Perú comienza a digitalizar expedientes judiciales

  • El Poder Judicial de Perú comenzó hoy a digitalizar los expedientes judiciales del país, a razón de 200.000 por mes, lo que permitirá agilizar los procesos y ahorrar 11 millones de soles (3,9 millones de dólares) anuales en la compra de papel, informó una nota oficial.

Lima, 21 nov.- El Poder Judicial de Perú comenzó hoy a digitalizar los expedientes judiciales del país, a razón de 200.000 por mes, lo que permitirá agilizar los procesos y ahorrar 11 millones de soles (3,9 millones de dólares) anuales en la compra de papel, informó una nota oficial.

Agregó que la producción a gran escala de los archivos electrónicos también implicará que la Judicatura peruana ingrese en la era de la informatización y termine con las enormes cantidades de legajos que se hacinan en los juzgados.

El proceso se realiza en la Central Operativa de Transformación Digital de la Corte Superior de Lima Norte, que fue inaugurada hoy por el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y el presidente de ese distrito judicial, Dante Terrel.

"Hoy es un día histórico para la justicia peruana, pues estamos pasando del papel a la digitalización total. Este es un cambio absoluto y radical sin precedentes. Ninguna reforma se le compara. Por ejemplo, pasar de la pluma estilográfica a la máquina de escribir tardó 30 años, pero estimamos que la digitalización total del Poder Judicial demandará 6 años", afirmó Mendoza.

La producción del llamado Expediente Digital, que se extenderá a las 33 cortes superiores del país y a todas las materias judiciales, comenzó con los expedientes laborales y luego pasará a los comerciales y familiares.

"Lo más importante es que los litigantes ahora ahorrarán tiempo y dinero: ya no tendrán que acudir a los juzgados para conocer el estado de sus expedientes, sino que lo podrán hacer desde cualquier lugar con acceso a Internet a través de una casilla electrónica", indicó Mendoza.

El proceso está a cargo de la compañía Cibersec, cuyo gerente, Martín Cieza, explicó que se inicia con la recepción de los expedientes, que son clasificados y depurados antes de ser escaneados y registrados en el sistema informático.

"Una vez creado el expediente digital, es certificado por el fedatario informático, quien le da el valor legal respectivo al documento", señaló.

El Expediente Digital Judicial cuenta con componentes como el Software del Expediente Digital, la Firma Digital, la Notificación Electrónica, la Línea de Digitalización, el Sistema de Gestión de Audio y Video y la Interoperabilidad (Integración con servicios comunes), concluyó la nota oficial. EFE.

Mostrar comentarios