UPyD espera que el fiscal apoye que Guindos aclare su "injerencia" en Bankia

  • UPyD ha confiado hoy en que la Fiscalía Anticorrupción apoye su petición de que declare como testigo en el caso Bankia el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que aclare su "injerencia" en la gestión de la entidad durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente.

Madrid, 16 ene.- UPyD ha confiado hoy en que la Fiscalía Anticorrupción apoye su petición de que declare como testigo en el caso Bankia el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que aclare su "injerencia" en la gestión de la entidad durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el abogado de la formación, Andrés Herzog, en la que ha señalado que esta solicitud la propició la declaración de Rato en la Audiencia Nacional el pasado 20 de diciembre, cuando desveló que el Gobierno le había exigido un nuevo plan de viabilidad para Bankia a pesar de tener uno ya aprobado por el Banco de España.

A juicio del autor de la querella contra los 33 exdirectivos de la entidad imputados, De Guindos debe aclarar este extremo y por qué, a pesar de que el nuevo documento se presentó el 4 de mayo pasado, fue rechazado, una circunstancia que motivó la dimisión de Rato tres días después y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente.

"De la declaración de Rato se deduce una intervención del Ministerio de Economía, que nosotros consideramos que es una injerencia en la gestión de la entidad, contraria además al Banco de España", ha recalcado Herzog.

Por ello, ha insistido en que el testimonio del ministro es la "tercera pata" que falta para conocer realmente lo sucedido, junto con las versiones de los consejeros de las entidades afectadas, BFA y Bankia, -que ya han sido interrogados por el juez Fernando Andreu-, y el Banco de España, a través de su actual gobernador, Luis María Linde, y su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Dichas declaraciones están aprobadas por el magistrado pero pendientes de que fije una fecha, así como la del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Respecto a la de De Guindos, el juez dio traslado el pasado lunes a Anticorrupción del escrito de UPyD en el que pedía su comparecencia y la de Jaime Castellanos, presidente en España del banco Lazard, encargado de asesorar a Bankia en su salida a bolsa, a fin de que éste explicara su relación con Rato.

Herzog ha mostrado su confianza en que el juez acepte la declaración de estos testigos y que pueda hacerlo con el visto bueno de la Fiscalía.

UPyD indicaba en su escrito, que presentó el pasado 9 de enero, que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el directivo de Lazard constituyeron una sociedad inmobiliaria (Paracuga), a pesar de que Rato dijo al juez que no tenía relación profesional o comercial con él, al margen de la derivada de Lazard.

Un extremo que para el partido de Rosa Díez supone un claro caso de conflicto de intereses, por lo que también pedía que se investigue si la falsedad de Rato en su declaración puede ser constitutiva de un delito de administración desleal.

Mostrar comentarios