Un coronel de la Guardia Civil asumirá la coordinación de los Mossos

  • Fuentes de Interior han precisado que su función no es la de ejercer de mando único, ya que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas.

    El fiscal ha solicitado un refuerzo de la presencia policial, encargando su coordinación a la Secretaria de Estado de Seguridad. Es hermano del presidente del TC.

    Te interesa leer: El Gobierno toma el control de los Mossos ante el desafío del 1-O

Diego Pérez de los Cobos, un coronel de la Guardia Civil asumirá la coordinación de los Mossos
Diego Pérez de los Cobos, un coronel de la Guardia Civil asumirá la coordinación de los Mossos
L.I

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior, asumirá por mandato del fiscal superior de Cataluña la coordinación de los Mossos d'Esquadra en las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado este sábado por la mañana a los mandos policiales a una nueva reunión en la que ha pedido que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.53 años y de perfil técnico

Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de la Guardia Civil y desde varios años está vinculado al Ministerio del Interior. Se incorporó como asesor del gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que fue su hombre de confianza Diego, es hermano además de Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional. 

En julio de 2011, al asumir la cartera de Interior Antonio Camacho, Diego Pérez de los Cobos fue designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios que actualmente ocupa, habiendo permanecido en el mismo durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro y en la etapa actual con Juan Ignacio Zoido.

Concretamente, desde 2011 ejerce como director de gabinete en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde fue la mano derecha del anterior número dos de Interior, Francisco Martínez, y donde lo sigue siendo del actual secretario de Estado, José Antonio Nieto.

Fuentes consultadas por Efe resaltan el perfil técnico de este coronel al que atribuyen directamente, entre otras decisiones, el haber dado orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional de disolver la polémica Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), que elaboró, bajo mandado del exnúmero dos de este cuerpo Eugenio Pino, informes sobre el 11M, Marta del Castillo o el caso Faisán.

El Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad que dirige está integrado en su totalidad por policías y guardias civiles, tal y como contempla el real decreto de la estructura orgánica del ministerio.

Entre las principales tareas de este gabinete figuran las de desarrollar los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad ciudadana, coordinando la actuación de Policía y Guardia Civil, así como de estos agentes con las policías autonómicas y policías locales.

El ejercicio de este cargo le obliga a mantener una fluida interlocución con las Policías Autonómicas; no en vano, es uno de los cuatro representantes del Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, el órgano de coordinación policial entre ambas administracionesNo habrá mando único

Esta orden no supone asumir ninguna competencia exclusiva de los Mossos, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que recordaron que tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto se tomó una decisión parecida para coordinar las investigaciones.

El fiscal jefe del TSJ de Cataluña ha convocado a los responsables de los tres cuerpos policiales a los que remitió el pasado 8 de septiembre, tras la aprobación por el Parlament de las llamadas 'leyes de desconexión', la instrucción 2/2017 para que en auxilio judicial impidieran el referéndum.

Al no desconvocarse el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y tras la escalada de tensión por las protestas convocadas por organizaciones independentistas, el fiscal ha solicitado un refuerzo de la presencia policial, encargando su coordinación a la Secretaria de Estado de Seguridad. Quien asume esta coordinación es el coronel Pérez de los Cobos, jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior.

Fuentes de Interior han precisado que su función no es la de ejercer de mando único, ya que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas, aunque coordinadas por el coronel Pérez de los Cobos en aquellas actuaciones que se tengan que adoptar en adelante para frenar el referéndum del 1 de octubre.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, envió este viernes una carta al consejero del Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en la que le informaba del refuerzo policial para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden", aplicando para ello el artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El consejero Forn alertó de que el Gobierno quiere llevar a cabo una "intervención directa" de los Mossos a través del artículo 46 de la Ley 2/1986, que el ministro del Interior no cita en su carta del viernes.

Mostrar comentarios