EEUU anuncia refuerzo a lucha contra pandillas y tráfico de armas en Chicago

  • El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, anunció hoy un "aumento significativo" de la ayuda del Gobierno federal a Chicago para reforzar la lucha contra el tráfico de armas y el combate a las pandillas, que suman unas 600 en esa ciudad.

Chicago (EE.UU.), 25 nov.- El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, anunció hoy un "aumento significativo" de la ayuda del Gobierno federal a Chicago para reforzar la lucha contra el tráfico de armas y el combate a las pandillas, que suman unas 600 en esa ciudad.

Holder, que presidió este lunes la ceremonia de investidura del nuevo fiscal federal Zachary T. Fardon, informó que en 2014 nombrará a un nuevo jefe para la oficina de la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), así como otros nuevos supervisores de campo, lo que se agregará a los agentes que trabajan con la fiscalía federal y otras agencias federales, estatales y locales.

Dijo asimismo que la ATF concentrará su trabajo policial y regulador en el tráfico de armas en el área de Chicago, para tratar de reducir el suministro de armas ilegales "que muy a menudo terminan en las manos de pandilleros y otros criminales violentos".

Según datos que maneja la policía de la ciudad, en Chicago se contabilizan más de 600 pandillas a las que se atribuye el 85 % de los homicidios en enfrentamientos por dominio territorial o balas perdidas.

Holder prometió recursos para entrenamiento, asistencia técnica, investigación y uso de las mejores prácticas para combatir el crimen en las áreas que más lo necesitan, en particular a través de una iniciativa denominada "Smart on Crime" que busca prevenir la violencia juvenil.

"Los problemas que enfrentamos vienen de larga (duración) y no serán resueltos de un día para el otro. Debemos ser realísticamente impacientes y exigentes con los resultados, pero también entender que el cambio positivo no es algo inevitable, sino producto del trabajo cooperativo y sostenido", afirmó.

Mostrar comentarios