Justicia niega amparo a condenado por explotar artefacto en aeropuerto Pekín

  • La Justicia china ha rechazado continuar las investigaciones sobre una presunta paliza policial a Ji Zhongxing, el hombre que el pasado 20 de julio hizo estallar un artefacto explosivo casero en el Aeropuerto de Pekín, informó hoy el diario "Global Times".

Pekín, 28 oct.- La Justicia china ha rechazado continuar las investigaciones sobre una presunta paliza policial a Ji Zhongxing, el hombre que el pasado 20 de julio hizo estallar un artefacto explosivo casero en el Aeropuerto de Pekín, informó hoy el diario "Global Times".

Ji, de 33 años y condenado a seis de cárcel por el atentado (en el que sólo él resultó herido), aseguró que su acción en el aeropuerto este verano era una protesta contra la agresión sufrida en 2005, cuando policías locales en Cantón (sur del país) le agredieron, causándole una parálisis y postrándole en una silla de ruedas de por vida.

El abogado de Ji, Li Xiaoyuan (conocido defensor en casos de derechos humanos) pidió en agosto a las autoridades de Cantón que reabrieran el caso e informaran de los detalles de éste, y ante su negativa llevó la petición a los tribunales cantoneses, que finalmente han fallado en su contra.

Ji, que perdió su mano izquierda al explosionar el artefacto en Pekín, pidió durante ocho años a las autoridades una compensación por la agresión sufrida, de 300.000 yuanes (unos 50.000 dólares, 36.600 euros), para costear sus gastos médicos.

Mostrar comentarios