Imágenes de televisión en hotel español que ocupó Michelle Obama aclaran robo

  • Una entrevista para la televisión concedida por el director del hotel español donde se alojó en 2010 la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, permitió que una familia española recuperara una escultura valiosa que le había sido robada.

Málaga (España), 15 sep.- Una entrevista para la televisión concedida por el director del hotel español donde se alojó en 2010 la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, permitió que una familia española recuperara una escultura valiosa que le había sido robada.

Así lo explicó hoy a Efe el abogado Adolfo Martos, miembro de la familia malagueña propietaria de la pieza, un busto del emperador romano Antonio Pío que data del siglo II, pesa unos cincuenta kilogramos y mide 51 centímetros de alto y 20,5 de ancho.

Según el relato de Martos, que publica hoy el diario local "Sur", la familia denunció en 2004 el robo de la escultura, propiedad de María Victoria Bolín y hallada por un antepasado suyo en 1907 en una barriada de Málaga.

La escultura y un bargueño del siglo XIX fueron robados de la vivienda de la familia Bolín durante unas obras efectuadas en su interior.

Debido a su valor, ya que sólo hay tres ejemplares de este busto en España, los Bolín denunciaron la sustracción ante la Policía, cuyo grupo especializado en delitos arqueológicos investigó el caso sin novedades durante los años siguientes.

En agosto del pasado año, en los días previos a la visita que realizaron a España Michelle Obama y una de sus hijas, el director del hotel donde se hospedarían, en la vecina localidad de Benahavís (Málaga), concedió una entrevista a una cadena de televisión.

Adolfo Martos cuenta que mientras veía la entrevista que concedía a la televisión el director del hotel Villapadierna, Ricardo Arranz, pudo reconocer en el despacho que este ocupaba el busto del "romano", como familiarmente conocían en su casa la escultura robada.

Martos agrega que posteriormente descargó las imágenes del informativo de la página web de la cadena de televisión, que las revisó repetidas veces, porque apenas "salía unos segundos", y que su hijo imprimió la imagen congelada del busto.

Como Martos conocía al director del hotel desde hacía años, según explicó, y faltaban pocos días para la llegada de Michelle Obama al hotel, decidió no decir nada hasta que ella abandonó el lugar, para no causar problemas.

Fue entonces cuando Martos fue hasta el hotel para hablar con su propietario, al que contó la historia del robo y el hallazgo del busto, que era fácilmente reconocible porque la cara interna está aplanada y tiene un agujero que hace pensar que perteneció a algún conjunto escultórico.

Arranz explicó que la escultura había sido adquirida cinco años antes de forma legal a una empresa de la ciudad de Sevilla y aceptó devolverla a sus antiguos propietarios.

El caso ha sido retomado en los juzgados, que investigan la cadena de intermediarios por los que pasó el busto del "romano" hasta llegar a la empresa que lo vendió al hotel.

Mostrar comentarios