Un robo causa un daño irreparable en un mosaico romano del siglo IV en España

  • El robo de parte de un mosaico romano dedicado del dios Baco del siglo IV en la localidad de Baños de Valderados (centro de España) ha causado un daño irreparable en la obra.

Baños de Valdearados (España), 29 dic.- El robo de parte de un mosaico romano dedicado del dios Baco del siglo IV en la localidad de Baños de Valderados (centro de España) ha causado un daño irreparable en la obra.

Responsables políticos de la comunidad autónoma de Castilla y León señalaron hoy a EFE que el robo de varias escenas del mosaico en la villa romana de Santa Cruz es un "daño irreparable".

Los ladrones levantaron tres imágenes del mosaico y el alcalde de la localidad, Lorenzo Izcara, señaló que la parte central, la más reconocible y con una superficie de unos 4 metros cuadrados, es posible que esté muy deteriorada porque fue arrancada y "seguramente la partieron en más de un trozo para poderla sacar".

No se tiene certeza de cuándo se produjo el robo, el cual se conoció ayer cuando unas personas visitaron la villa romana de Santa Cruz, cercana a la localidad y dieron la voz de alarma.

La excavación arqueológica de la villa romana está paralizada desde los años ochenta y los restos no cuentan con un sistema específico de vigilancia.

Izcara señaló que el mosaico, que en total tiene 66 metros cuadrados, "aparece en enciclopedias y libros de texto, por lo que es muy conocido y sería complicado que se venda como ocurre con otras obras robadas", por lo que consideró que tiene que ser para "algún caprichoso".

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández, es pesimista ante la recuperación de las zonas expoliadas del mosaico.

"Estos robos suelen ser obra de bandas organizadas y se suele tardar años en localizar las piezas e identificar a los autores del robo", recordó. EFE

1010207

psb/pddp/cr

Mostrar comentarios