Condenan a 35 años de cárcel a siete implicados en secuestro Cecilia Cubas

  • Un tribunal de Paraguay condenó hoy a 35 años de cárcel a siete implicados en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999), con lo que se eleva a veinte la cifra de condenados por ese crimen.

Asunción, 11 jul.- Un tribunal de Paraguay condenó hoy a 35 años de cárcel a siete implicados en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999), con lo que se eleva a veinte la cifra de condenados por ese crimen.

La sentencia fue dictada por el tribunal integrado por los jueces Letizia De Gásperi, Óscar Rodríguez y Lizza Battilana, quienes hallaron culpables a los hoy condenados de haber participado en las reuniones de una agrupación política a finales de 2004 e inicios de 2005, en las que se decidió la muerte de Cubas.

Los condenados son Carlos Ramón Espínola, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera, Basiliano Cardozo y Gustavo Lezcano, todos ellos exintegrantes del comité político del proscrito Partido Patria Libre (PPL), detalló la agencia pública IP Paraguay.

Los sentenciados recibieron condenas individuales de 25 años de prisión, pena máxima estipulada por la Justicia paraguaya, por los delitos de asociación criminal y homicidio doloso.

El tribunal sumó, además, a esas penas otros 10 años de cárcel para cada uno argumentando la figura judicial denominada "medidas de seguridad".

Uno de los abogados de los procesados, Roque Orrego, anunció que apelará la resolución y denunció que los magistrados no tuvieron en cuenta a la hora de aplicar las penas los siete años que ya pasaron en prisión los ahora condenados.

La nueva resolución judicial elevó a veinte la lista de condenados por el secuestro de Cubas, varios de ellos que, según la Fiscalía, formaron parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una escisión del extinto PPL que opera en las regiones boscosas del noreste del país y a la que se atribuye asesinatos de policías, secuestros y ataques a fincas agrícolas.

Cecilia Cubas, la mayor de las dos hijas del exgobernante de su matrimonio con Mirta Gusinky, tenía 31 años cuando fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 cerca de su residencia en San Lorenzo, un municipio cercano a Asunción, por un grupo armado que interceptó a tiros su vehículo.

Su cadáver fue hallado el 16 de febrero de 2005 en una fosa cavada en una vivienda de las afueras de la capital y después de que su familia pagara 300.000 dólares por su liberación, a mediados de noviembre de 2004.

Mostrar comentarios