Errejón y sus 300 'espartanos' desafían a Iglesias en la guerra total de Podemos

  • Errejón lanza de forma sorpresiva un manifiesto con firmas de más de 300 cargos del partido, que reclama más "democracia" y que la discusión en el Congreso de Vistalegre no acabe en "sometimiento".

    El Secretario de Organización, Pablo Echenique, ve falta de lógica en el manifiesto errejonista y le recuerda que "no se gana con firmas sino con votos"

Iñigo 'Errejónidas'
Iñigo 'Errejónidas'
Iñaki Etxarri

Quizás Íñigo Errejón no sea Leónidas, rey de Esparta, ni Pablo Iglesias Jerjes I de Persia. La carabanchelera plaza de toros de Vistalegre tampoco es el paso de las Termópilas y, obviamente, del 11 de agosto del año 480 A.C al 11 de febrero de 2016 ha pasado mucho tiempo.

Los 300 'errejonistas' -realmente han sido 338, pero entonces la historia que contamos no sería igual-, que han firmado el famoso manifiesto desafiando al poder establecido por Pablo Iglesias en Podemos no son guerreros espartanos, pero desafían el poder omnímodo del sector oficial de Podemos, y toda su potencia de guerra, con toda su alma -llámense argumentos políticos-, sabiendo que seguramente serán derrotados.

Vamos, que si Zack Snyder hubiera esperado un poco de tiempo y en vez de filmar su exitosa película en 2.007 lo hiciera en 2.016, quizás la exitosa cinta se hubiera basado en la batalla que se librará en el seno del 'partido de la gente' en las calles de Carabanchel y no en el inquietante paso de la Termópilas durante la Segunda Guerra Médica. Eso sí, es complicado que Gerard Butler hubiera interpretado a 'Leónidas' Errejón y Rodrigo Santoro a 'Jerjes' Iglesias. No dan el perfil... O sí.

[Te interesa leer: El manifiesto de los errejonistas en PDF]

Y es que Errejón y 330 cargos electos de Podemos se han rebelado y desafían abiertamente el plan de Iglesias para someterles. A una semana del decisivo Consejo Ciudadano que aprobará el calendario para el segundo congreso de Podemos, Íñigo Errejón y sus afines han dado un paso al frente para reclamar que la llamada Asamblea Ciudadana de Vistalegre II de los días 10, 11 y 12 de febrero se celebre con unas reglas de juego distintas y más "democráticas" que las planteadas por Pablo Iglesias que favorecen claramente sus intereses y que, según denuncian, están pensadas para el "sometimiento" del errejonismo.

Más de 330 cargos de la formación morada han firmado un manifiesto en el que exigen una forma de votar diferente para que ese congreso sea "una contraposición de ideas" y no "un combate de boxeo".. O las Termópilas segunda parte.Para seguir ilusionando necesitamos debatir de ideas en lugar de pelearnos. Me sumo a: https://t.co/xO6PVj8uli #DemocraciaParaGanar— Íñigo Errejón (@ierrejon) 9 de diciembre de 2016

Lo cierto es que la iniciativa 'Recuperar la ilusión' contaba alrededor de las 14.00 horas -tres horas después de su lanzamiento- con más de 1.000 adhesiones, entre ellas, la del propio Errejón y varios miembros de la Ejecutiva Estatal, como Pablo Bustinduy, Àngela Ballester, Auxiliadora Honorato y Tania González, que se han ido sumando a lo largo de la mañana a las 338 iniciales.

Entre los precursores figuran destacados dirigentes y representantes públicos partidarios de la estrategia política que defiende Errejón y, ahora también, del formato para el llamado 'Vistalegre II' por el que apuesta el portavoz parlamentario, diferente al que propone el secretario general, Pablo Iglesias. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de Igualdad, Clara Serra, o el responsable de Economía del Consejo Ciudadano, Alberto Montero, han sido algunos de los primeros firmantes.

También firman el manifiesto el responsable Estatal de Redes, Eduardo Rubiño, el de discurso, Jorge Moruno, los dirigentes autonómicos Antonio Montiel (Comunidad Valenciana) u Óscar Urralburu (Murcia) y los diputados Sergio Pascual, Tania Sánchez, Eduardo Maura, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodriguez, Juan Pedro Yllanes o Miguel Vila.Discrepancias de fondo y forma

Las discrepancias entre Iglesias y Errejón tienen que ver con el modo en que se deben debatir y votar los proyectos y candidaturas que se presenten para guiar a Podemos en su nueva etapa, una vez superada la fase de "máquina de guerra electoral". Los dos máximos dirigentes del partido morado arrancan de este modo la cuenta atrás hacia el congreso alejados, sin haber siquiera comenzado a debatir sobre sus proyectos políticos.

Separar propuestas y personas

Mientras Iglesias apuesta por celebrar en el congreso una única votación, en la que los documentos político, organizativo y ético estén vinculados al equipo de personas que los propone, Errejón y sus afines defienden la necesidad de separar el debate de las propuestas del de las personas que se pondrán al frente del nuevo Podemos, y realizar dos votaciones diferenciadas.

Los firmantes de este manifiesto defienden que "un debate que anteponga las propuestas permite una participación más rica y activa de la militancia en los territorios". "Permite organizarse para pensar, debatir, redactar y transaccionar. Podemos debe ser el reflejo del país que queremos", añaden."Sin democracia perdemos Podemos"

"No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto. Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", avisan. "No nos podemos permitir tal involución democrática", apuntan.

A su juicio, Vistalegre II "no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas". "Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro", afirman, en línea con las críticas que Errejón ya manifestó el lunes al conocer la propuesta de Iglesias de vincular documentos y candidaturas.

La necesidad de "votar primero las propuestas y luego quiénes nos representan" es el primero de los puntos de este manifiesto, que incluye tres demandas más: mayor proporcionalidad en los órganos, a través de listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos; una Comisión de garantías independiente, "que cuente desde el primer momento con autonomía presupuestaria"; y un censo abierto a la participación, para "desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática".No me vais a creer pero @ierrejon me acaba de mandar esto por telegram 😂😂😂 Mira @pnique pic.twitter.com/1FvCGvmzFg— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 9 de diciembre de 2016

La recogida de firmas se produce una semana antes de que se celebre la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, en la que los inscritos del partido decidirán el formato que tendrá el cónclave, tanto el sistema de votación como el modo en que se organizarán los debates.El sábado 17, Consejo Ciudadano estatal

Aunque esta cuestión podría haber sido tratada en el próximo Consejo Ciudadano Estatal que celebrará el partido el sábado 17, Iglesias decidió hacer uso de una de las competencias que le corresponden como secretario general y dejar en manos de la militancia estos detalles, sobre los que la dirección está dividido. Eso sí, cercanos a Iglesias no esconden que el líder está "enfadado" y "molesto" porque considera el manifiesto un ataque directo contra él.Para Echenique el manifiesto "no tiene lógica"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado hoy que el manifiesto presentado por los errejonistas que pide que en el próximo congreso del partido se voten por separado la ruta política y las listas para renovar la dirección parte de un "error de razonamiento" que" no tiene mucha lógica".

Aunque ha señalado que está "de acuerdo en casi todo" lo que expresa el documento en cuanto a "feminización o descentralización", discrepa sobre la apuesta de "separar los proyectos de la candidatura" porque equivaldría a que "en unas elecciones generales primero se votase un programa electoral y después los partidos que lo van a llevar a cabo" y ello podría desembocar en que Mariano Rajoy fuese presidente pero se viese obligado a poner en marcha el programa de Podemos, algo que "sería como mínimo un poco raro"."Razonamiento incorrecto"

Echenique ha insistido en que la intención del manifiesto es "buena" e incluye principios correctos, con los que se identifica, pero ha considerado que surge de un "razonamiento incorrecto". Ha abundado en su idea, además, recordando que un candidato tiene que estar "comprometido" con el programa, puesto que cuando se postulan por un proyecto "no ponen únicamente su cara sino que ponen sus ideas también". 

Cuestionado por el elevado número de firmas que avala este texto, Echenique ha recordado que en Podemos "votan los inscritos" y "las propuestas no ganan por el número de firmas que tengan detrás, sino por la gente que las vota". No obstante, ha valorado la presentación de este manifiesto, firmado por "muchos compañeros y amigos", y ha asegurado que no esconde una "lucha de poder" entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.Dura batalla

La duda ahora es si 'los 300' de Errejón 'sólo aguantarán siete días, como sucedió en las Termópilas, el combate total con las tropas de Iglesias. Entonces a los 300 espartanos de Leónidas se les unieron 700 tespios, 2120 arcadios, 1000 locrios, 400 tebanos, 400 corintios, 200 hombres de Fliunte, 80 micenos y 1000 hoplitas focenses, que resistieron una semana la terrible potencia militar del ejército de 250.000 hombres de Jerjes I. A las filas del número dos de Podemos también se están agregando cada vez más adeptos que reniegan del 'cesarismo' de Iglesias.

La batalla promete ser cruel... Y multitudinaria. Tanto que las huestes de unos y otros no caben en el 'pisito' de Ramón Espinar. Se van a Vistalegre. Allí entrarán 15.000... O más.

Mostrar comentarios