Exministros de Zapatero se oponen a que el PSOE se abstenga para que gobierne Rajoy

  • María Antonia Trujillo, exminsitra de Vivienda, afirma a lainformacion.com que se dará de baja del partido si se facilita el Gobierno del PP.

    Miguel Sebastián y Juan Fernando López Aguilar defienden el 'no' porque sería muy difícil de explicárselo a los votantes socialistas.

Exministros de Zapatero se oponen a que el PSOE se abstenga para que gobierne Rajoy
Exministros de Zapatero se oponen a que el PSOE se abstenga para que gobierne Rajoy

El Partido Socialista afronta muy dividido el Comité Federal del próximo sábado. De esa cita saldrá la política de pactos de Pedro Sánchez y la futura gobernabilidad de España. Ante el cónclave, destacados exministros del PSOE durante el Gobierno de Zapatero hablan con lainformacion.com sobre lo que deberían hacer los socialistas y su conclusión es que nunca deberían apoyar al PP.

Estos exministros se oponen a la vía que defienden Josep Borrell o algunos barones, como Guillermo Fernández Vara o Emiliano García Page, que han apostado por una abstención para que el PSOE se rearme en la oposición.Miguel Sebastián. Ministro de Industria, Turismo y Comercio entre 2008 y 2011

Sebastián apuesta por un "no" sin ningún tipo de dudas. "No se puede dejar que Podemos ocupe el monopolio de la izquierda", considera en extitular de Industria. Afirma que los socialistas tendrían muchas dificultades para explicar a sus votantes una abstención después de que desde la etapa de Rubalcaba vienen reclamando la dimisión de Rajoy.

Para Sebastián se trata de una cuestión de pensar más en el medio y largo plazo que en el corto. Una abstención, considera, hundiría a los socialistas y tendrían muy difícil quitarse esa etiqueta de haber facilitado un Gobierno del PP.

El que fuera también jefe de la oficina económica de La Moncloa asegura además que la abstención del PSOE "no es necesaria" para que gobierne el PP y que Rajoy debería "buscar el apoyo en otras formaciones de centro-derecha" y no mirar a los socialistas.María Antonia Trujillo. Ministra de Vivienda entre 2004 y 2007

La extremeña habla a calzón quitado: "Si el PSOE tuviera que prestar algún diputado al PP yo me doy de baja", asegura. "No quiero militar en un partido a la deriva y que renuncia a la opinión de su militancia", añade Trujillo.

Para la exministra, no habría ningún problema en celebrar unas terceras elecciones. Reniega, por tanto, de una posible abstención y pide al PP que mire a Ciudadanos ("su aliado natural) o a otros grupos más cercanos: "Que negocien con grupo de su misma ideología conservadora", añade.

María Antonia Trujillo asegura que sería una "aberración democrática" que su partido facilitara una investidura y un Gobierno del PP.Juan Fernando López Aguilar. Ministro de Justicia entre 2004 y 2007

El actual eurodiputado tampoco quiere una abstención. "Es imposible, nuestro electorado no lo perdonaría", asegura. El canario añade que sería "muy difícil" explicar a las bases socialistas una decisión que la amplia mayoría de ellos no comparte.

López Aguilar es partidario de apretar al PP en una negociación. Pedirles que den un paso, que hagan esfuerzos y, además, sacrificios. Apuesta por cambiar de líder y porque Mariano Rajoy se marche por su pasado. Recuerda que los socialistas nunca han querido pactar con el PP y que eso habría que tenerlo presente.Otros dirigentes, a favor de una abstención

A pesar de la postura de estos tres exministros de la era Zapatero, otros dirigentes que actualmente ocupan cargos de responsabilidad opinan justo lo contrario: creen que los socialistas deberían facilitar la investidura de Rajoy y configurar una alternativa desde la oposición. 

Se avecina, por tanto, un Comité Federal con un PSOE dividido. ¿Habrá de nuevo veto a Rajoy, como ocurrió tras el 20D? ¿O se impondrá la corriente que promueve la abstención?

Un exdirigente que opina que sí debería facilitarse un Ejecutivo del PP es Nicolás Redondo Terreros, que explica a lainformacion.com que la cúpula socialista debería imponer la abstención de toda la bancada en el Congreso. "Que el partido lo imponga" es su apuesta. 

A cambio de la abstención los socialistas podrían tener la iniciativa a la hora de negociar algunos acuerdos como la reforma constitucional, algunas leyes orgánicas y materias relacionadas con la Sanidad y la Educación, por ejemplo.

"Tendríamos la iniciativa", asegura Redondo Terreros, y podríamos configurarnos como alternativa "con vocación de Gobierno", evitando así unas terceras elecciones. La opinión de otros exresponsables socialistas

Felipe González: partidario de que el PSOE facilite la gobernabilidad.

Francisco Caamaño: es partidario de una abstención.

Elena Valenciano: no se moja y dice que si Rajoy fracasa en la investidura se abrirán otras opciones.

Valeriano Gómez: No quiere una abstención.

Joaquín Leguina: Abstención y a la oposición para recuperarse.

Cabe destacar la opinión de Susana Sumelzo, diputada socialista por Aragón:El PSOE pidió el voto para cambiar al PP, no para mantenerlo en el gobierno. Yo NO me abstendré para facilitarlo traicionaría a los votantes— Susana Sumelzo (@SSumelzo) July 3, 2016

Mostrar comentarios