Javier Fernández confirma al Rey que el PSOE se va a abstener y persuade a los díscolos para que voten en bloque

  • El presidente de la gestora del PSOE confirma al Rey Felipe VI que el Grupo Parlamentario se abstendrá en bloque.

    Los críticos presionan para que la gestora apruebe una abstención de solo 11 diputados.

Javier Fernández será el nuevo presidente del Consejo Territorial
Javier Fernández será el nuevo presidente del Consejo Territorial

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, ha confirmado al Rey Felipe VI que el Grupo Parlamentario socialista se va a abstener en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy. En primera votación dirán 'no'.

El presidente asturiano no ha querido matizar al Rey cómo será esa abstención: en bloque, como salió del Comité Federal, o técnica, con 11 diputados elegidos o voluntarios. Ha matizado que su labor como presidente de la gestora es adoptar el acuerdo del Comité Federal y transmitirlo al Grupo Parlamentario. Su opinión es que debe hacerse en bloque.

Javier Fernández también ha respondido a las críticas de Iglesias sobre el PSOE. Ha dicho que mientras Podemos va a "tomar la calle" los socialistas se van a dedicar a "hacer oposición":.@javier_asturias: Podemos dice que tomará la calle, nosotros nos dedicaremos a hacer oposición pic.twitter.com/hhGWxVI6j1— PSOE (@PSOE) October 25, 2016

Fernández ha dicho en en Congreso después de salir de Zarzuela que "no me consta" cuántos diputados van a votar 'no'. No ha dejado claro qué sanciones habrá contra quienes se salten el mandato del Comité Federal. Ha afirmado que su misión es intentar persuadir a esos díscolos para que los 84 diputados del PSOE voten en bloque abstención en la segunda votación..@javier_asturias: el @gpscongreso responderá al mandato que se les trasladó por parte del Comité Federal y que les traslada la Comisión pic.twitter.com/AeluAMjYxd— PSOE (@PSOE) October 25, 2016

El presidente de la gestora no ha desvelado qué sanciones podrían aplicarse a los díscolos que voten 'no' y se salten así la disciplina de voto. Tampoco ha hablado de una posible revisión de relaciones con el PSC, cuyos siete diputados votarán 'no'. Ha afirmado que hay que esperar a la resolución del Consell Nacional, pero ha recordado que los socialistas catalanes participaron en la votación del pasado domingo.

Fernández ha matizado que abstenerse no implica dar estabilidad a un Gobierno de Rajoy.

Los diputados y dirigentes socialistas críticos no se plantean, en este momento, cambiar del no a la abstención. Su batalla se concentra en intentar hacer ver a la gestora que lo mejor sería una abstención técnica protagonizada por 11 diputados.

Mostrar comentarios