La ley de referéndum: independencia en 48 horas si gana el sí el 1 de octubre

  • JxSí y la CUP han presentado este mediodía en el auditorio del Parlament -fuera por tanto del pleno de sesiones- el contenido de la futura Ley del Referéndum de Autodeterminación.

    La ley busca el amparo en la legislación internacional, especialmente en sentencias del Tribunal de La Haya y la Corte Suprema de Canadá para llevar adelante el referéndum.

Puigdemont explicará el cese de Baiget la próxima semana en el Parlament a petición propia
Puigdemont explicará el cese de Baiget la próxima semana en el Parlament a petición propia
EUROPA PRESS
L.I.

Los independentistas siguen dando pasos para lograr la independencia. Pasos que ya han provocado división entre sus propias filas. El último movimiento ha sido presentar la futura Ley del Referéndum de Autodeterminación. La ley prevé la proclamación de la independencia de Cataluña en un máximo de 48 horas si gana el 'sí' en el hipotético referéndum del 1 de octubre.

La ley suprema ha sido presentada por JxSí y la CUP, con la ausencia de PP, PSC y C's.  La ley establece "un régimen jurídico excepcional" para intentar celebrar el referéndum de independencia y se amparará en la legislación internacional, especialmente en sentencias del Tribunal de La Haya y la Corte Suprema de Canadá. 

JxSí y la CUP han presentado este mediodía en el auditorio del Parlament -fuera por tanto del pleno de sesiones- el contenido de la futura Ley del Referéndum de Autodeterminación, que tiene como finalidad amparar legalmente el referendo que el Govern prevé convocar el 1 de octubre, y que probablemente será registrada en la cámara y aprobada hacia finales de agosto.Una ley suprema

La ley con que el Gobierno catalán prevé convocar el referéndum será "suprema" y prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de todos aquellos cargos que colaboren con la consulta.

Lo han explicado los diputados de JxSí, Lluís Corominas y Jordi Orobitg, en el acto de explicación del proyecto ante los diputados del Parlament, en un acto en el auditorio de la Cámara catalana convocado por JxSí y la CUP, aunque no han asistido Cs, PSC, PP ni SíQueEsPot --algunos miembros de esta última coalición sí han asistido pero no como grupo, sino en representación de Podem y EUiA--.

La ley estipulará que el pueblo de Cataluña es un sujeto político con derecho a ejercer el derecho a decidir, y que el Parlament actuará en todo momento como representante de este pueblo y garante de sus derechos: "Con esta ley se establece un régimen jurídico excepcional para dar respuesta a esta realidad y poder celebrar el referéndum vinculante".Millo califica a Puigdemont de totalitario

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha reaccionado al movimiento acusando al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "actuar de forma totalitaria" al "depurar" del Govern al conseller Jordi Baiget, una "purga" por expresar sus dudas sobre la celebración de un referéndum de independencia el 1 de octubre.

Puigdemont destituyó ayer de forma fulminante al conseller Jordi Baiget después de que éste expresara sus dudas sobre el referéndum de independencia al afirmar que "el Estado tiene tanta fuerza que probablemente" no se podrá celebrar y se hará "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9N".

Millo ha denunciado que Puigdemont pretende que en Cataluña haya una "democracia venezolana": "Los que tanto hablan de democracia y de respetar la pluralidad y la democracia, cuando alguien manifiesta una mera duda es depurado; esto es una purga porque se actúa con totalitarismo puro".

Millo cree que este tipo de "comportamientos totalitarios" empiezan ya a ser reiterados, pues también lo detecta en iniciativas legales como la que, según aprobó el Parlament, obliga a los medios de comunicación a publicar propaganda institucional sobre el referéndum si quieren recibir una subvención de la Generalitat.

Por tanto, no le extraña la "división interna brutal" que este tipo de actuaciones está generando en el seno del PDeCAT, máxime cuando las dudas expresadas por el cesado Baiget no son las únicas: "Hay otros consellers que nos las han trasladado en privado", ha apuntillado Millo.

"Los tics totalitarios y las discrepancias internas demuestran las dificultades del proceso soberanista", ha asegurado Millo, que ve "discrepancias" entre los dirigentes de la exConvergència sobre "cuándo debe estrellarse el proceso contra el muro".

Mostrar comentarios