Obama recuerda cuando vino de joven con una mochila a España y pide un gobierno estable

  • El presidente norteamericano destaca la gestión económica del líder del PP aunque le advierte de que "debe seguir mejorando".

    "La primera vez que estuve en Madrid no viene en el Air Force One, y no pensé que un día sería recibido por el Rey", afirmó divertido. 

Obama, con Felipe VI, este domingo.
Obama, con Felipe VI, este domingo.

"Para mí es importante estar aquí para demostrar la gran alianza entre España y Estados Unidos". El presidente norteamericano, Barack Obama, ha querido insistir en su visita exprés en la magnífica relación que mantienen  ambos países.

Pese a que la agenda de la visita tuvo que ser recortada con motivo de la matanza de Dallas, en la que perdieron la vida cinco policías, Obama ha explicado que no quería dejar pasar la ocasión de visitar España antes de su salida como presidente.

"Ha sido una semana de dificultades en los Estados Unidos, pero es bueno estar aquí para reforzar los vínculos con España", dijo, en la comparecencia desde el Palacio Real, donde mantuvo un encuentro de aproximadamente una hora con el rey Felipe VI.

Obama recordó, espontáneo, cómo su primera visita a España fue cuando era apenas un joven estudiante, a punto de entrar en la carrera de Derecho.

"La primera vez que estuve en Madrid no vine en el Air Force One, era joven, llevaba una mochila a la espalda, iba andando a todas partes y comía en plan barato", bromeó. Después, añadió, igualmente jocoso: “Entonces nunca pensé que un día sería recibido por el Rey”.

El estado de la relación entre ambos países ha vertebrado todas sus intervenciones. "No somos solo aliados, compartimos intereses, valores e ideales como libertad, Estado de derecho, respeto y dignidad", resumió ante Felipe VI.

El monarca recibió personalmente el sábado por la noche a Obama en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, Madrid, en un gesto desacostumbrado por no tratarse de una visita de Estado. Según fuentes de La Zarzuela, se ha querido mostrar así el vínculo especial entre ambos países.

Ya este domingo, la agenda del presidente norteamericano se inició con un encuentro con el Rey en el Palacio Real, a donde Obama llegó en su vehículo oficial. Felipe VI le guió por varias de las dependencias más destacadas, custodiados en todo momento por la Guardia Real.

La visita tuvo un carácter marcadamente protocolario: el oficial de Alabarderos dio las 'novedades al Rey' y tras los tres golpes en suelo dados por el macero, ambos iniciaron la subida por la Escalera Real.

La comparecencia ante los medios se celebró en la Sala de Columnas, donde también esperaban la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el de Defensa, Pedro Morenés, Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, y el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares.El Rey promete "mantener una estrecha colaboración" con EEUU

El Rey, que ha regalado a Obama un ejemplar de El Quijote en inglés, encuadernado en piel con el escudo de los Estados Unidos y el escudo de armas del Rey, manifestó el "firme compromiso" de España de "mantener una estrecha colaboración" con el país norteamericano, con el que, aseguró, España "comparte principios, valores e intereses".

El monarca quiso agradecerle especialmente que hubiese mantenido la visita pese a lo sucedido en Texas y se mostró "muy feliz" de recibirle "en nombre de todos los españoles".

A continuación, Obama se trasladó a La Moncloa, donde se reunió durante cerca de una hora con el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa posterior, el mandatario valoró la colaboración de España con EEUU y con la OTAN, especialmente en lo referente a las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo.

Obama agradeció igualmente "el liderazgo" de España en un buen número de misiones y señaló que la ayuda española es  "crítica" en las operaciones contra el terrorismo yihadista.

Asimismo, destacó que la "rápida integración" que se está produciendo a nivel global, aunque hizo hincapié en que "si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios" en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo.Felicita a Rajoy por su gestión económica

Preguntado por la situación política española, Obama destacó que Rajoy no le ofreció “detalles” del estado de las negociaciones, si bien aseguró que las relaciones “no dependen de quién esté en el Gobierno”.

"Tengo mucha confianza en que sea el Gobierno que sea mantendremos una buena relación", valoró. Un Ejecutivo, dijo, debe ser "estable y que funcione". 

El presidente en funciones recibió el espaldarazo de su homólogo norteamericano a su gestión, en especial, según destacó Obama, porque sus medidas han dado como resultado el "progreso económico de los últimos años".

No obstante, le advirtió también de que "debe seguir mejorando" en aspectos como las perspectivas de los jóvenes desempleados. "Ha sido un camino difícil pero muchos de los cambios efectuados están empezando a dar resultados", subrayó. 

Preguntado por las elecciones en EEUU, Obama descartó hacer una valoración si bien destacó su "confianza en el pueblo norteamericano, en sus  valores y en su sentido común". "Estoy seguro de que se tomarán muy en serio su decisión", dijo, convencido. 

Sin referencias al candidato republicano Donald Trump, Obama ha reconocido que "hay conexiones entre el impulso y las voces populistas en Estados Unidos y lo que está pasando en Europa".

 "Si la globalización no es equitativa y solo beneficia a las élites, vamos a ver un populismo que va a dividir a la sociedad y puede ir en aumento", ha subrayado. En este sentido, ha destacado que el desarrollo debe ir ligado a políticas que aborden la desigualdad, mediante "sueldos justos" y "sistemas de bienestar social"

“España es hermosa: la gente, la cultura, el clima... Es algo irresistible. Quiero agradecer también la hospitalidad que demostraron a Michelle y a mis hijas", insistió finalmente. 

Obama reveló que "las chicas" cada vez viajan menos con él y la Primera Dama. "Pero  si les decimos que se vengan a España, seguro que se animan, es un buen chantaje", comentó con humor. Rajoy: "Unas terceras elecciones serían una broma de mal gusto" 

Por su parte, Rajoy trasladó al presidente de EEUU, Barack Obama, su disposición a hacer todos los esfuerzos posibles para formar Gobierno, ya que una nueva repetición de elecciones sería "una broma de mal gusto".

"Le he dicho que haré todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes", subrayó.

Rajoy destacó que las relaciones bilaterales entre España y EEUU "son magníficas desde todos los puntos de vista" y detalló que durante la reunión habían hablado también del Brexit, de la OTAN, de Colombia, de Venezuela y de Cuba, entre otros temas.

El líder popular evitó igualmente las valoraciones sobre la política norteamericana, y se limitó a señalar que "el presidente será quien diga el pueblo" de EEUU. Con Obama coincidió en que "las relaciones están por encima de las personas". 

Asimismo, destacó que la política exterior y de Defensa es "fruto del acuerdo de los dos grandes partidos, con alguna discrepancia puntual", dijo, en referencia velada a la guerra de Irak. 

"El presidente Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona seria y comprometida, y esperamos que vuelva pronto", emplazó el dirigente del PP.

Tras la reunión, que se prolongó casi una hora, Obama obsequió al presidente del Gobierno con una caja de cristal en cuya tapa está grabado el escudo de EEUU y su firma y Mariano Rajoy le correspondió con un jamón, con el correspondiente jamonero y un cuchillo. 

Mostrar comentarios