El PSC ya se abstuvo con Mas en 2010 sin militancia y otras abstenciones polémicas

  • En 2011 Izquierda Unida se abstuvo para que gobernara Monago sumando una mayoría de izquierdas con el PSOE.

    En el año 2009 populares y socialistas llegaron a un acuerdo de gobierno para investir a Patxi López como Lehendakari. Luego fue presidente del Congreso gracias al PP.

El PSC ya se abstuvo con Mas en 2010 y otras abstenciones polémicas
El PSC ya se abstuvo con Mas en 2010 y otras abstenciones polémicas
David Aragonés

"No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio". Esta cita se le atribuye al genio del humor Groucho Marx y viene a dejar algo claro, no parece tan raro que en la gestión pública y en el parlamento los partidos políticos, por muy enfrentados que estén, lleguen a acuerdos. 

El primero en darse cuenta de esto fue Winston Churchill quien dijo aquello de forma literal: "Politics makes strange bedfellows". Aquí en España estamos estos días a punto de investir a Rajoy como presidente después de más de 300 días de interinidad. Y más que hablar del fin del bloqueo lo hacemos de la abstención del PSOE. 

Una abstención polémica, que se limita a eso, que algunos dicen dejará huella y de la que los socialistas no podrán sobreponerse en años. Veremos. No importa que el PSOE haya dicho que no vaya a aprobar los presupuestos, no importa que el PP tuviera 2,5 millones de votos y 52 escaños más, y por supuesto no importa que llevemos un año sin Gobierno. Tampoco que no hubiera una opción de gobierno alternativo si Ciudadanos y Podemos no se levantaban los vetos. Lo que importa es que el PSOE se va a abstener para que gobierne Rajoy. Garzón se abstuvo para que gobernara Monago

Sin embargo si miramos en la hemeroteca descubrimos que no es la primera vez que pasa algo parecido. En 2011 en las elecciones autonómicas en Extremadura, el PP logró el gobierno de la Junta por primera vez en su historia. Monago ganó las elecciones pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta (32). En el parlamento había una clara mayoría de izquierdas, con el PSOE (30) e IU (3).En Extremadura parece que al final gobernará el PP en minoría. IU no quiere pactar con PSOE. Me parece una gran noticia.— Alberto Garzón (@agarzon) 23 de mayo de 2011

Lo normal hubiera sido que socialistas e IU se pusieran de acuerdo para gobernar. Sin embargo Izquierda Unida se abstuvo y Monago gobernó en minoría. Algunos, como Alberto Garzón, mostraban su alegría y no tenían inconveniente en tuitearlo. Hoy lo niegan, pero ahí está la hemeroteca. El PSC se abstuvo en 2010 con Mas y su corrupción

Era diciembre de 2010. CiU había ganado las elecciones en Cataluña y repetir el tripartito parecía imposible. Artur Mas logró 62 diputados pero no pudo ponerse de acuerdo para lograr seis diputados más en su investidura y llegar a la mayoría absoluta. Perdió la primera votación donde todos los demás partidos votaron en contra. 

Entonces en la segunda vuelta los socialistas catalanes, que por aquel entonces era el principal partido de la oposición y venía de gobernar, eligieron abstenerse para que el partido que le doblaba en votos gobernara. CiU logró 1.198.000 votos frente a los 570.000 de los socialistas. En un gesto de generosidad Montilla y el PSC se abstuvieron y Mas fue investido. 

"Hemos tenido una relación personal más fluida de lo que pueda parecer. Nos hemos visto más veces de las que se ha sabido y eso nos ha permitido pactar grandes temas de país", dijo entonces Artur Mas. 

Por cierto que nadie recuerda que los socialistas catalanes no convocaron a la militancia para que decidiera el futuro de la gobernabilidad de Cataluña. Y también miraron para otro lado con la corrupción, sideral en el partido de Mas.Patxi López lehendakari gracias al PP

Un año antes, en 2009, el País Vasco vivió un momento histórico. Por primera vez no tenía un Lehendakari nacionalista. Patxi López fue investido con los votos a favor, no abstención, del PP y de UPyD. Las elecciones las ganó Ibarretxe con 30 diputados seguidos de los 25 del PSOE. López fue luego presidente del Congreso, gracias al PP, es decir, todos sus cargos de mando se los debe a esa derecha que ahora no puede ni ver.

En Euskadi no se puede votar en contra de un candidato, sino que se presenta otro. Así López logró 39 votos, los 25 suyos, más los 13 del PP de Antonio Basagoiti y el de UPyD.  Juan José Ibarretxe logró 35 diputados. 

En esa ocasión populares y socialistas firmaron un acuerdo de Gobierno recogido en once folios.  En él se pactaron medidas de política de libertades y contra ETA, medidas contra la crisis, desarrollo del autogobierno, políticas sectoriales en educación, política lingüística y sanidad; medidas sobre vivienda, infraestructuras y medio ambiente, y medios de comunicación públicos. 

El pacto duró algo menos de tres años. Patxi López se negó a realizar los recortes que le exigía el gobierno de Rajoy y el PP decidió romper el pacto en mayo de 2012. El Lehendakari tuvo que convocar elecciones anticipadas que ganó Urkullu. 

Mostrar comentarios