Iceta dice 'no' a Rajoy y es consciente de que puede producir una "crisis" entre PSC y PSOE

  • "Una abstención nos inhabilitaría para tender puentes y proponer soluciones", ha manifestado Iceta.

    Iceta ha asegurado que la ruptura de voto se debe a que el PSC quiere ser un instrumento político útil para los ciudadanos.

Iceta asume que el 'no' a Rajoy puede producir una "crisis" entre PSC y PSOE
Iceta asume que el 'no' a Rajoy puede producir una "crisis" entre PSC y PSOE
EUROPA PRESS
L.I

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido este martes que el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy (PP) puede provocar una "crisis" y un problema de relación entre el PSC y el PSOE.

Lo ha dicho en su intervención ante el Consell Nacional del partido, al que ha trasladado una resolución redactada por la dirección para instar a los diputados del PSC en el Congreso a romper la disciplina de voto del PSOE y decir 'no' a Rajoy.

"Quizás ahora desde el PSOE se pedirá la revisión de lo que se establece" en el protocolo de relaciones instaurado entre ambos partidos en 1978, ha avisado Iceta a los socialistas catalanes, que deben ratificar la resolución de la dirección este mismo martes.

Ha emplazado a las bases socialistas a "ser conscientes" de que votar en contra de Rajoy contradice lo que decidió el Comité Federal del PSOE el pasado domingo, en el que Iceta ya expuso que el PSC no facilitaría un gobierno del PP por tres motivos principales: no comparte sus políticas socioeconómicas, no le ve capaz ni con voluntad suficiente de luchar contra la corrupción y le considera en gran parte responsable de la falta de diálogo entre la Generalitat y el Estado, "envenenando el problema de fondo".

Iceta ha recordado que "se han alzado voces representativas del PSOE que señalan que esta contradicción puede llevar a revisar" la relación entre formaciones, y ha recordado que él nunca ha sido partidario de ello, a diferencia de su rival en las primarias, Núria Parlon, que abogaba por reconsiderarlo.

Ha explicado que para revisar esta relación es necesario hacerlo en el marco del congreso de cada uno de los partidos: el PSC lo celebrará del 4 al 6 de noviembre y el PSOE prevé hacerlo antes de verano.

"Dejémoslo claro: dos partes no desarrollan un proyecto común si una de las partes no quiere", ha lamentado, y ha asegurado que jamás había imaginado que el detonante de la crisis entre el PSC y el PSOE pudiera ser un voto de investidura a un presidente del Gobierno del PP.

Por ello, ha avisado de que si el Consell Nacional ratifica el 'no' a Rajoy aprobado este mismo martes por parte de la dirección "puede tener consecuencias" y, si las hay, ha dicho que espera que haya un acuerdo sobre cuales deben ser.DEFIENDE MANTENER LA RELACIÓN

"Espero que pase lo que pase podamos seguir compartiendo con el PSOE un proyecto federal para España", ha anhelado, y ha asegurado que la ruptura de voto se debe a que el PSC quiere ser un instrumento político útil para los ciudadanos que se sienten progresistas y catalanistas.

Unos ciudadanos que, según ha dicho, no entenderían que en el inicio de un curso político crucial en Catalunya el PSC apareciera favoreciendo un gobierno del PP: "Una abstención nos inhabilitaría para tender puentes y proponer soluciones en el momento que más falta hacen y harán".

Mostrar comentarios