Pablo Iglesias manda a Íñigo Errejón a acampar en la Puerta del Sol

  • El Secretario general pacta con el hasta ahora número dos, al que derrotó en Vistalegre II, para que éste sea el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.

    Irene Montero ocupará la portavocía en el Congreso de los Diputados, que hasta ahora ostentaba Errejón. Los seguidores de éste tendrán el 20% y 3 puestos en la nueva ejecutiva, cuando en Vistalegre cosecharon el 33% de los apoyos.

Pablo Iglesias manda a Íñigo Errejón a acampar en la Puerta del Sol
Pablo Iglesias manda a Íñigo Errejón a acampar en la Puerta del Sol
Iñaki Etxarri

Errejón quiere volver a acampar en la Puerta del Sol. Como en el 15M de 2011. El movimiento del que, en buena medida, surgió Podemos. Mejor dicho, Pablo Iglesias, tras derrotar sin paliativos al errejonismo en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre 'aparca' al que hasta ahora había sido el número dos del partido en la Comunidad de Madrid para que su núcleo irradiador trate de 'asaltar' la poltrona situada justo debajo del reloj de las campanadas, y que en estos momentos ostenta la popular Cristina Cifuentes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acordado con el hasta ahora portavoz parlamentario y secretario político, Íñigo Errejón, apoyarle en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2019, como parte del pacto al que han llegado para renovar la dirección del partido y del grupo parlamentario tras la Asamblea de Vistalegre II."Cifuentes tiene el tiempo contado en la Presidencia"

 Es más, Iglesias, ha defendido este sábado la necesidad de "redoblar la apuesta" de su formación por ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2019 y ha asegurado que aunque los candidatos de su partido se elegirán por primarias cuando toque, su 'exnúmero dos' Íñigo Errejón es "un candidato ganador" si finalmente da el paso de encabezar la lista en la Comunidad de Madrid. "Cristina Cifuentes tiene el tiempo contado en la Presidencia de la Comunidad de Madrid", ha avisado.

2019 es el objetivo estratégico que se ha marcado este sábado la nueva dirección de Podemos como paso previo a ganar las generales de 2020, y que por ello hay que "redoblar la apuesta"; algo que conseguirían, precisamente, poniendo a un candidato de peso como Errejón. "Cifuentes tiene razones para estar preocupada porque tiene el tiempo contado en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El próximo presidente de la Comunidad será de Podemos", ha asegurado el líder.Primero le ofreció el Ayuntamiento

Durante la campaña previa a Vistalegre II, Iglesias ya explicó que le había sugerido a Errejón su idoneidad para ser el próximo candidato de Podemos tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. Respecto a este último puesto, Errejón avisó de que las primarias no dependían siquiera de Podemos sino de la militancia.

"La Asamblea Ciudadana de Podemos no es un intercambio de cromos, y muchos menos un intercambio de cromos que no son nuestros. Hay que tener respeto a las candidaturas municipalistas y a los compañeros que lo están haciendo muy bien en el Ayuntamiento de Madrid. Lo que nos debemos es un debate político de altura entre compañeros. El Ayuntamiento de Madrid no es una parada en boxes para poner a nadie", aseguró entonces Errejón.

El diputado madrileño sí ha aceptado ahora aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, contando con el apoyo de la cúpula del partido en las primarias que se celebrarán -como marcan los estatutos-, como parte del acuerdo de rediseño de la dirección, al estructura del partido y el grupo parlamentario que ha alcanzado con Iglesias.Pactado con Espinar

La operación ha sido consensuada con el secretario general de Madrid, Ramón Espinar (que compitió con la errejonista Rita Maestre para hacerse con la jefatura del partido en la Comunidad madrileña), que ha entendido la decisión de Iglesias no sólo como una salida necesaria para garantizar la paz en Podemos, sino como una oportunidad de que la izquierda recupere Madrid, tras más de 20 años de gobiernos de la derecha. Ya en 2015 y con un candidato desconocido entonces como era José Manuel López, PSOE y Podemos sumaron 64 escaños, tan sólo uno por debajo de la mayoría absoluta.Anticapitalistas, principal escolloo

El principal escollo para el pacto Iglesias-Errejón ha sido la resistencia a aceptarlo por parte de los Anticapitalistas de Miguél Urbán, pero finalmente parece que éstos, que se han convertido en los últimos tiempos en uno de los principales soportes de Pablo Iglesias, acabarán aceptando a Errejón.

Ese acuerdo implica que Errejón ya no será portavoz en el Congreso de Unidos Podemos y que será sustituido por la hasta ahora jefa de gabinete y portavoz adjunta, Irene Montero, que se convierte de facto en la 'número dos' del partido.

Estos cambios en la dirección del grupo parlamentario, así como la nueva Ejecutiva -el llamado Consejo de Coordinación- serán aprobados en la primera reunión que celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-Desaparece la Secretaría Política

En la nueva Ejecutiva sí estará Errejón, aunque ya no al frente de la Secretaria Política, que desaparece, sino con un papel más discreto, como responsable de la nueva Secretaría de Análisis Estratégico. También mantienen un puesto en el órgano encargado de gestionar el día a día del partido los 'errejonistas' Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato.

Irene Montero, nueva número 2 de facto

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido finalmente ofrecer a su hasta ahora jefa de gabinete, Irene Montero, la portavocía de Unidos Podemos en el Congreso, en sustitución de Íñigo Errejón, como parte de los cambios que se están produciendo en el partido morado tras la victoria del líder en la Asamblea de Vistalegre II frente al equipo del hasta ahora secretario político, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido morado. Como ya publicó este medio Iglesias deja sin sus dos cargos a Errejón. 

Su nombramiento tiene que ser aprobado, eso sí, por el nuevo Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- que se reúne este sábado a partir de las 10.00 horas por primera vez tras ser elegido en el congreso del pasado fin de semana; reunión en la que la nueva dirección también tiene el cometido de elegir la nueva Ejecutiva.

La ratificación de este cambio en la portavocía del Congreso se da por sentada ya que Iglesias cuenta con mayoría absoluta en este órgano, tras conseguir 37 de los 62 consejeros que estaban en disputa --el 59%--, frente a los 23 que logró el equipo de Errejón --el 37%-- y los dos anticapitalistas --los más perjudicados con el sistema de votación, ya que con el 13% de los votos tienen el 3,23% de representación--. Esa mayoría se refuerza, además, con el apoyo de gran parte de los líderes autonómicos, que también integran el Consejos como miembros natos.

En cuanto a la Ejecutiva, como se preveía, Errejón tendrá un puesto en este órgano, aunque ya no al frente de la Secretaría Política, que desaparece. El hasta ahora secretario político será el responsable de Análisis Estratégico y Gobernanza. Además, seguirán formando parte del llamado Consejo de Coordinación los 'errejonistas' Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato.

Las diferencias estratégicas son el principal argumento para sustituir a Errejón en la portavocía parlamentaria, ya que los 'pablistas' consideran que este cargo, uno de los puestos más importantes en el partido y con mayor proyección pública, debía ser para un miembro del núcleo de confianza de Iglesias, y defensor de las tesis que deben poner ahora en marcha.

La principal candidata para ello era, por lo tanto, Irene Montero, hasta ahora portavoz adjunta y su jefa de gabinete, que concurrió en el segundo puesto de su lista a la dirección del partido y que en las votaciones fue la mujer más votada.Activista de la PAH y psicóloga

La psicóloga madrileña de 28 años, máster en Psicología de la Educación, dejó en 2015 en 'stand by' su proyecto de tesis doctoral sobre nuevos métodos de inclusión educativa para dedicarse por completo a Podemos tras entrar en el Consejo Ciudadano Estatal salido de la asamblea fundacional de Vistalegre de 2014.

Montero llegó a Podemos desde Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto al secretario de Relaciones de la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. Ambos se han convertido en el transcurso de los meses en dos de los más estrechos colaboradores de Iglesias y más férreos defensores de su estrategia de priorizar la movilización social y la creación de "poder popular" frente al exceso de "moqueta" de las instituciones.Errejón se puso a la orden

Aunque las tesis de Errejón perdieron en Vistalegre, éste aseguró el martes que estaba "a la orden" de lo que decidiera la nueva dirección pero que, en todo caso, no iba a ser él quien diera "pasos atrás".

Es decir, mostró su disposición de seguir ocupando la portavocía e incluso manifestó que la estrategia política con la que se enfrentó a Iglesias no era "antagónica" a la del líder, dando a entender que no tenía problemas a la hora de asumir la hoja de ruta ganadora para guiar su actividad en el Congreso.

"Estaré donde sea más útil. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado. Si Pablo Iglesias y la nueva dirección considera que soy útil en estas posiciones, seguiré. Si se considera que hay compañeros más capacitados y que lo pueden hacer mejor, lo aceptaré", aseguró, en la que ahora se confirma que fue su última rueda de prensa como portavoz parlamentario de Podemos.

Errejón ya avanzó, cuando decidió dar el paso de presentar su propio proyecto en Vistalegre II y competir contra el del líder, que asumía las consecuencias que fuera necesario por defender las ideas que cree mejores. La primera es que dejará de ser la voz principal de Unidos Podemos en el Congreso.En la ejecutiva: 11 'pablistas', 3 'errejonistas' y un 'anticapitalista'El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha diseñado una Ejecutiva -el llamado Consejo de Coordinación- formada por 14 personas además de él, de las cuales diez son miembros de la lista con la que compitió en la Asamblea de Vistalegre II. Además, ha mantenido a Íñigo Errejón y dos de sus afines, y ha incluido al anticapitalista Miguel Urbán, En concreto, Iglesias ha mantenido en este órgano a los que son sus más estrechos colaboradores, Irene Montero, Rafael Mayoral y Pablo Echenique, y ha incluido a los diputados Juanma del Olmo, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Noelia Vera y Meri Pita y a las senadoras Idoia Villanueva y Pilar Garrido.El acuerdo que ha alcanzado con el sector de Errejón implica que éste permanece en la Ejecutiva, como estaba previsto, y también el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, y la secretaria de Administraciones Públicas, Auxiliadora Honorato. De los anticapitalistas se incorpora el eurodiputado Miguel Urbán.Lo cierto es que la nueva ejecutiva, copada por los 'pablistas', poco tiene que ver con los resultados votados por los más de 155.00 inscritos de Podemos que votaron de cara a Vistalegre II. En estas votaciones, las tesis y listas de Iglesias consiguieron el 53,21% de los votos, los errejonistas el 33.68% y los Anticapitalistas de Miguel Urbán el 13,11%, pero en la ejecutiva elegida ayer las proporciones son 73%, 20% y 7%. Una ejecutiva pues, claramente dominada por las mujeres y los hombres de Iglesias.La incompatibilidad de Yllanes

Y es que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha conseguido sumar un nuevo miembro de su equipo a la dirección de Podemos, al haber tenido que renunciar el candidato 'errejonista' Juan Pedro Yllanes por ser incompatible este cargo con su situación como juez en excedencia, según ha informado el líder del partido al inicio de la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) tras ser elegido en la Asamblea de Vistalegre II.

El puesto de Yllanes en dicho órgano será ocupado por Esther Sanz Selva, que forma parte de la candidatura de Iglesias. Con este cambio, ascienden a 38 los consejeros afines a Iglesias, mientras que bajan a 22 los 'errejonistas' en dicho órgano.

Mostrar comentarios