Pilar Zabala, una vida por la reconciliación y el reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo

  • La hermana de Zabala, asesinado junto a Lasa por el GAL en 1983, ha condenado a ETA y ha sido crítica con la Izquierda Abertzale como reconoce el propio Arnaldo Otegi.

    En 2015 recibió el premio Gazte Role Model, que concede una ikastola vizcaína, junto a Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA.

Selfie de Sara Buesa y Pilar Zabala en los jardines de Alderdi Eder en San Sebastián.
Selfie de Sara Buesa y Pilar Zabala en los jardines de Alderdi Eder en San Sebastián.
Iñaki Etxarri

Cuando el 15 de octubre de 1983 miembros de la guardia civil mandados por el general Galindo secuestraron en Bayona (Francia) a su hermano 'Joxi' Zabala y a José Antonio Lasa. miembros de ETA de poca relevancia refugiados en el país vecino, entonces santuario de ETA, Pilar Zabala Artano (Tolosa, Guipúzcoa, 1983) apenas tenía quince años de edad.

Cuando los cuerpos de Lasa y de su hermano fueron identificados doce años después tras aparecer enterrados en cal viva en una fosa de Busot (Alicante) ya tenía 27. Desde entonces, esta odontóloga de profesión y docente en un instituto, se ha destacado en su lucha por el reconocimiento y la dignidad de las víctimas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pero también por su trabajo en pos de la convivencia y la paz en Euskadi y por sus críticas a ETA y a la Izquierda Abertzale, como reconocía este martes mismo el propio Arnaldo Otegi.Luchando por la dignidad de todas las víctimas del terrorismo

Hasta ahora Pilar Zabala, que será la candidata a Lehendakari por Podemos en las elecciones vascas del otoño, no se había decantado hasta ahora por ningún partido político. Y es que hasta ahora, todas sus apariciones públicas habían estado relacionadas con la memoria de las víctimas del terrorismo. Del terrorismo de estado y del terrorismo de ETA.

Zabala ha defendido en sus charlas e intervenciones públicas, la necesidad de que exista un "reconocimiento público" del daño causado por quienes ejercieron la violencia y en varias ocasiones ha condenado la violencia de ETA: "No comparto la estrategia de ETA", dijo en septiembre de 2014 tras recordar que su hija pequeña estuvo "siete días sin hablar" tras presenciar un atentado de la banda terrorista contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, ubicada enfrente de su domicilio.Premio junto a la hija de Fernando Buesa

Pilar Zabala, según ha destacado Podemos Euskadi al presentar su candidatura, ha trabajado "por la paz y la convivencia" y ha sido "una referencia fundamental" en iniciativas a favor de las víctimas del terrorismo como el programa del Gobierno vasco Adi-Adian o el proyecto "Hitzorduak" de Lokarri. Igualmente ha participado en otras iniciativas como el manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de ETA, del GAL o de abusos policiales emplazaban a "superar bloqueos" y a que todos los partidos dijesen "al unísono que matar está y estuvo mal".

En 2015 recibió el premio Gazte Role Model junto con Sara Buesa, hija del parlamentario socialista Fernando Buesa asesinado por ETA, por  por su trabajo en pro del respeto a los derechos humanos, por la denuncia de su vulneración, por la memoria histórica y por su apuesta firme por una cultura de paz.

Mostrar comentarios