El guardia civil de Podemos: “Queremos acabar con el Código Penal Militar”

  • Juan Antonio Delgado, que ha patrullado durante 23 años, afirma que llega al Congreso para dignificar el trabajo de policías y guardias civiles.

    Se moja con Bódalo, Ada Colau, los suicidios de agentes, el derecho a decidir, Arnaldo Otegi, el pacto antiyihadista...

Juan Antonio Delgado, diputado por Podemos
Juan Antonio Delgado, diputado por Podemos
Fernando H. Valls

Se llama Juan Antonio Delgado y hasta hace unos meses se le podía ver patrullar por las carreteras de Cádiz en un vehículo de la Guardia Civil. Ahora es diputado independiente de Podemos en el Congreso. Dice que no tiene el carnet del partido ni nadie se lo ha exigido. Atiende a lainformacion.com en su despacho de la Carrera de San Jerónimo. Todo periodista que haya hecho información de Interior le conoce perfectamente, ya que ha sido el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) durante los últimos años. Ahora empieza a familiarizarse con los periodistas que cubren la actualidad política.

Las primeras medidas de Juan Antonio Delgado si fuera ministro del Interior serían...

Interior es un ministerio en el que hay que remangarse y trabajar mucho. Por los 23 años que he estado en un coche patrulla y viviendo esa GC a pie de calle, lo primero que haría es dignificar el trabajo diario de policías y guardias civiles. Aprobaría la actividad sindical en la Guardia Civil, para que ellos mismos puedan defender las cuestiones sociolaborales.

Por otro lado, afrontaría sin miedo el modelo policial, que es la cuenta pendiente que queda en esta democracia. El actual modelo es desastroso. Por la descoordinación, por ejemplo. Ahora, con motivo del terrorismo yihadista en Europa, lo primero es coordinarse. Hay policías autonómicas que no tienen acceso a datos de unidades élite. Para ello habría que reformar la Ley 2/86.

¿Por qué los policías y guardias civiles no tienen un chaleco a día de hoy?

España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista y tenemos a nuestros policías y guardias civiles sin chaleco. Es más, esta Semana Santa han desfilado en muchas ciudades miles de agentes y de militares, que son blancos fáciles. Es una temeridad que el Gobierno no tenga cuidado con estas cosas.

En el caso de la Guardia Civil hay un chaleco antibalas por cada 15 agentes. Pero, además, no son chalecos individuales. Son chalecos de uso común. Lo mismo se lo tiene que poner un agente que mida 2 metros que uno que pida 1,60. Tampoco se respetan las condiciones higiénicosanitarias, ya que hay zonas donde hace más calor que en otras. No es de recibo que en un país que se proclama moderno estemos pidiendo estas cosas.

¿Por qué Podemos no ha firmado el pacto antiyihadista?

Podemos está de acuerdo con muchas cosas que tiene ese pacto contra el yihadismo. Y no está de acuerdo en otras cosas, por ejemplo, en ceder ante el chantaje terrorista. Es decir, que retraigamos derechos. Tenemos que reforzar el Estado de derecho, no recortarlo. No tiene que ceder ni un milímetro ante el chantaje terrorista.

Si Podemos entra en el Gobierno, va a acabar con el régimen militar en la Guardia Civil.

Podemos lleva en su programa electoral dotar a la Guardia Civil de sindicatos, acabar con la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles y, en materia operativa, unificar bases de datos. En lo que se refiere a la Guardia Civil, sí al derecho sindical y no a la aplicación del Código Penal Militar. Eso es un compromiso de Podemos y tenemos toda la intención de llevarlo a cabo.

Quedan casi 400 asesinatos de ETA por resolver. La mayoría de compañeros tuyos. ¿Qué se puede hacer desde la política?

Lo que se está haciendo hasta ahora. Dejar a la Policía y la Guardia Civil trabajar. Y seguir investigando desde los órganos judiciales. Nosotros no bajamos la guardia ante ningún tipo de terrorismo. También hay que entender que la situación actual no es la de antes. Yo que he estado 23 años patrullando en un coche patrulla recuerdo los años del plomo, cuando un día sí y un día también caía un compañero. En aquellos momentos se escuchaba ojalá este fuera el último. Entonces sufrimos el abandono institucional por parte de todos los partidos políticos. Nosotros nos vimos solos y los guardias civiles nos acordamos. Y entonces no estaba Podemos. El Estado no ha sabido devolver a los guardias civiles el reconocimiento que se merecen. Nunca hemos tenido ningún reconocimiento por parte del PP y del PSOE. Siempre hemos sido los policías peor pagados, los policías con peores medios.

Explíquese.

Cada 26 días se suicida un guardia civil. ¿Sabe cuántos muertos ha habido por eso? 447 desde el año 82. ¿Y sabe cuántos por terrorismo? 333. Cada 10 días se produce un intento de suicidio. ¿Y por qué se ocultan esos datos? En eso quiero trabajar. Yo vengo de estar todos los días con mis compañeros y, además, no me puedo olvidar. Todos tienen mi teléfono. Yo quiero trabajar por ellos.

¿Va a promover desde el Congreso la fusión entre Guardia Civil y Policía?

Eso no está recogido en el programa electoral de Podemos. Lo que voy a hacer es crear una mesa de trabajo donde estén todos los sindicatos de la Policía que quieran estar y todas las asociaciones de la Guardia Civil que quieran para revisar el modelo policial. En pleno siglo XXI no podemos tener el laberinto policial que tenemos en España. Cada cuerpo tiene su base de datos independiente y no se comparte información. Lo que quiero es una macro base de datos que sea accesible por niveles.

Tenemos un ratio de policías de 5,1 por cada 1.000 habitantes. Somos el país del mundo con el mayor ratio. Más de Estados Unidos, que Japón, que Canadá, que Reino Unido, que Alemania… Tenemos unidades élite duplicadas, trabajando a espaldas… Un nuevo modelo policial conllevaría un ahorro de unos 3.000 millones de euros. Tenemos que ponernos a la altura de la media europea: 3,2 policías. Habría también que buscar una vía para los policías que se jubilen porque se han perdido casi 10.000 agentes.

¿Qué le parecen las palabras de Pablo Iglesias sobre Arnaldo Otegi?

Respeto las decisiones judiciales. Otegi entró en la cárcel por una sentencia judicial y salió porque ya había cumplido su pena. Por tanto, ahora es un ciudadano como el resto. Nos guste más o nos guste menos.

Derecho a decidir, ¿qué opina?

En la etapa del PP es cuando más ha crecido el independentismo. Por tanto, cuando se vaya el partido popular del Gobierno, que no creo que le quede mucho, va a bajar ese independentismo. Si preguntamos a los catalanes estoy seguro que querrán quedarse en España.

El problema es que a la gente hay que entenderla. Hay que sentarse, hay que hablar, hay que hacer pedagogía… Y eso no lo ha hecho el PP. Hay que acordarse del “Pujol enano habla castellano” y todo lo que el PP fomentaba. Yo he estado diez año en Cataluña así que sé muy bien de lo que estoy hablando. El PP ha sido una fábrica de independentistas, pero como se va a ir pronto…

¿Qué le parece la actitud del concejal Bódalo, también de Podemos?

Respecto las decisiones judiciales. Y también respeto el derecho que todas las personas que quieran pedir un indulto. Es un derecho y tampoco podemos criminalizar a quien pida un indulto. Cualquiera en Podemos respetamos las decisiones judiciales, ni siquiera hemos entrado en el fondo. Lo que se ha hecho es pedir un indulto, un derecho. Que ha sido condenado, lo respetamos. Que se pide el indulto, también hay que respetarlo. Porque todos los ciudadanos de este país tienen derecho a pedir el indulto haga lo que haga. Acuérdese los indultos del PP y del PSOE. Si se indulta a un banquero por qué no a otro.

Hablemos de los militares, ¿qué medidas hacen falta en las Fuerzas Armadas para modernizarlas?

Sindicatos y militar no son incompatibles. Y para eso tenemos modelos del norte de Europa, donde hay militares y hay sindicatos. Por ejemplo, en Finlandia. Se puede tener un sindicato y puedes ser militar. Por ser militar no puedes tener menos derechos. Porque no estamos en el siglo XV. Queremos que la democracia entre en los cuarteles, que no se quede en la puerta.

¿Qué opina de la polémica entre Ada Colau y los militares?

Estamos en un Estado de derecho. Y si una corporación local acuerda por unanimidad que las Fuerzas Armadas no vayan a un stand, hay que respetarlo. Ada Colau no hizo nada negativo. No insultó ni dijo iros de Cataluña. No creo que tampoco tengamos que rasgarnos las vestiduras. Que primero den ejemplo otros partidos tratando bien, laboralmente, a los trabajadores de las Fuerzas Armadas. Si usted quiere mucho a la Guardia Civil y al Ejército demuéstrelo con su político.

¿Qué hará Podemos con la Ley Mordaza?

Es una iniciativa que nadie demandaba. El PP se la sacó de la manga. Podemos va a retirar esa ley.

¿Usted está en excedencia en la Guardia Civil?

Yo estoy en situación de servicios especiales.

¿Y su intención es volver al cuerpo?

Sí, porque nuestro compromiso es estar en política ocho años. Y dentro de ocho años todavía seré joven. Volveré a mi coche patrulla porque, además, no me va a costar trabajo. Llevo 23 años ahí y estoy súper a gusto.

Mostrar comentarios