Sánchez quema sus naves con Rajoy y comienza a anticipar las terceras elecciones

  • El discurso del líder del PSOE en la investidura de Rajoy aleja aún más las posturas entre los dos líderes que tienen que solucionar la gobernabilidad de España.

    Tras 310 días sin Gobierno, las terceras elecciones están más cerca tras un debate de investidura en el que Rajoy fracasará con 170 síes.

(16) Rajoy avisa a ERC: "Vulnerar la ley es volver a la selva y eso no se lo vamos a permitir"
(16) Rajoy avisa a ERC: "Vulnerar la ley es volver a la selva y eso no se lo vamos a permitir"
EUROPA PRESS

Fue otra vez Dr NO. Fue lo primero que dijo. No apoyaremos la investidura de Rajoy por la "desconfianza" que genera, la "corrupción", las "mentiras" durante su mandato y el "uso y abuso" de las instituciones.

En su intervención en el debate de investidura, Sánchez le ha advertido de que éste "no es de convalidación automática del resultado electoral", sino de otorgamiento de la confianza de la Cámara, y el PSOE considera que el comportamiento de Rajoy, su "uso y abuso de las instituciones, sus mentiras de ayer y de hoy y su no asunción de responsabilidades ante los graves casos de corrupción que le afectan avalan la absoluta falta de confianza" de los socialistas hacia él."Sería la legislatura del chantaje"

En su opinión, al esperar que el PSOE les facilite el Gobierno, el PP pretende ir "más allá del rodillo de la mayoría absoluta" para "gobernar sin oposición", primero proponiendo una gran coalición y luego pidiendo la abstención del PSOE. "Si la legislatura pasada fue la del absolutismo, ésta, si cediéramos a sus pretensiones, sería la del chantaje", ha advertido.

En su opinión, si el PSOE cediera ahora a esa "mal entendida responsabilidad de Estado" que le reclama el PP, después le pediría lo mismo para aprobar los Presupuestos, para "mantener una legislación laboral desaprensiva" y para "aceptar recortes sociales siempre por el bien de España" conforme lo entienden los 'populares'.Sánchez se apoya en Azaña pare defender su patriotismo

Sánchez ha recurrido a palabras del que fuera presidente de la II República Manuel Azaña, para advertir de que "nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo" y que no vale decir que una solución es la mejor porque es la más patriótica, porque "además debe ser acertada". También ha aprovechado para avisado contra quienes "están dispuestos a perder toda credibilidad por la patria".

Frente a un PP que le acusa de estar empecinado en el no, Sánchez ha tratado de argumentar en detalle su rechazo "rotundo" a Rajoy en la "coherencia con el ideario político" del PSOE, en su compromiso con sus votantes e incluso "en el bien de España".

El PSOE, ha dicho, quiere hacer una "enmienda a la totalidad" de las políticas del PP, tiene un programa diferente y no quiere colaborar con el de Rajoy. Es más, cree que hacerlo "es uno de los actos de más responsabilidad que un político puede hacer" en estos tiempos."España necesita un gobierno, no un mal gobierno"

A su juicio, está claro que "España necesita con urgencia un gobierno, pero no un mal gobierno". De hecho, ha respondido a las advertencias de Rajoy sobre las posibles sanciones europeas por falta de nuevos compromisos presupuestarios afirmando que a España "se le ha abierto un procedimiento sancionador no por ausencia de Gobierno sino por su mal gobierno".

En esa línea, ha defendido que España necesita un Gobierno que acabe con "los incumplimientos presupuestarios", recupere "el derecho a un trabajo digno", devuelva a la sanidad, la educación, las pensiones y la atención a la dependencia "el compromiso público que el mal gobierno ha despreciado", que resuelva la crisis territorial y recupere "derechos y libertades cercenados".

Sánchez ha acusado al Gobierno de Rajoy de haber precarizado el empleo, alentado la desigualdad, recortado derechos y libertades no por la crisis sino por la "ideología conservadora" de los 'populares'. Así, le ha reprochado su intento de reformar la ley del aborto, la "ley mordaza", la Ley de Enjuiciamiento Criminal que "ampara la impunidad".

Y ha sido especialmente duro con la corrupción, recordando el SMS de apoyo de Rajoy a su extesorero Luis Bárcenas y la imputación del partido. También la permanencia del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. "A usted que le preocupa la imagen de España fuera de nuestras fronteras, en alemán correa se dice 'Gürtel'", ha dicho recordando el principal caso que afecta al PP.

Por eso, ha avisado de que quien ha sido presidente de ese partido, y también quien ha liderado las políticas antisociales, no puede ser "el orientador de la regeneración". Para Sánchez, Rajoy "no tiene credibilidad" y "no está en condiciones de hacer lo que proclama".

Desgranando datos económicos, Sánchez ha acusado a Rajoy de haber mentido "ayer, hoy y mañana" con sus propuestas económicas, porque ha subido los impuestos de forma "masiva" cuando prometió bajarlos, ha precarizado el empleo, ha acabado con la universalidad de la sanidad y "congelado las pensiones".

Para el líder socialista, está claro que Rajoy no está dispuesto a "derogar sus leyes estrella" y sólo ofrece "continuismo", aunque sea "maquillado forzado por las circunstancias" y "tratando de volver a engañar a los españoles de nuevo".

"Sólo sería merecedor de comprensión si deshiciera sus políticas más perniciosas, la reforma laboral, la ley mordaza, la LOMCE y la LeCrim destinada a amparar la impunidad pero ni quiere ni puede por aquellos a cuyos intereses sirven, ha dicho.

Según ha dicho, el no del PSOE contiene "muchos síes", sí "a jueces y fiscales libres" para combatir la corrupción, a "políticos con bolsillos de cristal", y también a una fiscalidad progresiva y verde y a una recuperación justa.

Sánchez ha dicho a Rajoy que a lo largo de la historia de la democracia, la primera fuerza política siempre ha sido capaz de lograr los escaños necesarios para salir elegido y la mayoría de los gobiernos se han producido en minoría. La novedad, según Sánchez, es que "desde el 20D" por primera vez "la primera fuerza política" es "incapaz de lograr los apoyos".

"Esa incapacidad", le ha espetado frente a las presiones del PP que colocan la responsabilidad en el PSOE, "es en exclusiva suya y nadie más es responsable de ella". Para Sánchez, Rajoy tiene un "problema de aritmética parlamentaria derivado de sus políticas y de su crediblidad".Rajoy tira la toalla, por ahora

Mariano Rajoy ha empezado en este debate de investidura a tirar la toalla. Lo demostró en su discurso de investidura, donde no hizo ninguna referencia al líder del partido al que necesita para ser presidente. Y lo ratificó en sus réplicas a los portavoces parlamentarios en una segunda sesión donde, esta vez, sí, hubo algo de humor.

El líder del PP ha quemado todas las naves que está dispuesto a quemar. Poco más puede hacer. Así lo resumen desde su entorno. Pedro Sánchez le pidió que se presentara a la investidura. Y ya lo ha hecho, para fracasar. Le pidió que buscara aliados entre sus socios potenciales, en el centro-derecha. Y se ha ido al Congreso con 170 'síes'. Pero la aritmética parlamentaria no le da.

El PP también ha afinado al máximo la negociación con Ciudadanos, de forma que hasta 100 medidas pactadas con los de Rivera podrían ser aceptadas por los socialistas. Incluso, ha sacado en su discurso de investidura la oferta de siete pactos nacionales para reformar las pensiones, la educación, garantizar la unidad de España...

Pero nada de esto es suficiente. Sánchez se encuentra hoy más alejado del PP que ayer. El secretario general del PSOE ha pronunciado un discurso duro y que supone una enmienda a la totalidad a la gestión del PP. Por si había dudas, no hay comité federal socialista que pueda cambiar el 'no es no' de Sánchez hacia Rajoy.

En el entorno de Rajoy se preparan, por tanto, para unas terceras elecciones el 18 de diciembre. Cuentan con que habrá acuerdo para modificar la fecha del 25D. Tras 310 días sin Gobierno, calculan que España sobrepasará, con creces, el año sin Ejecutivo. El candidato popular ya ha lanzado varias advertencias en su discurso y réplicas.

Una pregunta que se hacen en el PP es la de si Sánchez podría intentar una investidura Frankenstein a partir del fracaso de Rajoy. Responde un diputado del PSOE: "No, los de Podemos son muy difíciles. La oportunidad fue en marzo y dijeron que no al pacto con Ciudadanos".

Mostrar comentarios