Rajoy jura su cargo como presidente con un crucifijo, una Biblia y sin la reina Letizia

  • Mariano Rajoy ha jurado su cargo como presidente del Gobierno en Zarzuela con un crucifijo y una Biblia en la mesa.

    La reina Letizia no ha estado presente en el acto. El ministro en funciones, Rafael Catalá, ha ejercido de Notario Mayor del Reino.

    TODO SOBRE LA SESIÓN DE INVESTIDURA DE MARIANO RAJOY.

Rajoy jura su cargo como presidente con un crucifijo, una Biblia y sin la reina Letizia
Rajoy jura su cargo como presidente con un crucifijo, una Biblia y sin la reina Letizia

Mariano Rajoy ha jurado este miércoles a las 10:30 de la mañana su cargo como presidente del Gobierno. Lo ha hecho en el Palacio de la Zarzuela siguiendo el método tradicional. Ha utilizado también el juramento clásico, dejando a un lado el de prometer que sí han empleado algunos dirigentes del PP, como Javier Maroto tomó hace unos días su acta de diputado.

Es la primera vez que el Rey Felipe VI preside la jura de un presidente del Gobierno en Zarzuela. Quien no ha estado en el acto ha sido la Reina Letizia. Doña Sofía sí estuvo presente con motivo de la primera jura de Rajoy en 2011.

La jura de Rajoy se ha producido con un crucifijo, una Biblia y una Constitución en la mesa, como es tradición. El ministro de Justifica, todavía en funciones, Rafael Catalá, ha ejercido de Notario Mayor del Reino. Ha sido un honor jurar esta mañana el cargo como presidente del Gobierno. Lo asumo con lealtad y responsabilidad pic.twitter.com/3AcqtmugNA— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 31, 2016

Es la segunda vez que Rajoy jura su cargo como presidente del Gobierno. Lo hace después de conseguir la confianza de la Cámara en una sesión de investidura que pasará a la historia por ser, hasta el momento, el investido con menos "noes" de la democracia.

Con la jura de Rajoy, que sucede a la investidura del sábado, se pone fin a 314 días de interinidad. El resultado de la votación en el Congreso fue: "Votos emitidos: 349. Votos a favor del candidato: 170. Votos en contra: 111. Abstenciones 68". 15 diputados del PSOE incumplieron la disciplina de voto.

A la jura de Rajoy han asistido, además, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Mostrar comentarios