Rajoy tiene tres resquicios legales para no ir a la investidura, pese a que la Constitución le obliga

  • Tres catedráticos de Derecho Constitucional explican que Rajoy podría retorcer la ley para no presentarse a la investidura pese a que el Rey le ha propuesto como candidato.

    Apuntan que sería un hecho insólito, que provocaría una crisis con Zarzuela, pero que nadie puede obligarle a hacer algo que no quiere.

Rajoy traslada a Sánchez, Rivera e Iglesias sus planes para frenar el desafío soberanista en Cataluña
Rajoy traslada a Sánchez, Rivera e Iglesias sus planes para frenar el desafío soberanista en Cataluña
EUROPA PRESS

El artículo 99.2 de la Constitución sobre la investidura es claro: "El candidato propuesto [Casa Real emitió un comunicado proponiendo al líder del PP] conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara". La Carta Magna, por tanto, obliga a Rajoy a presentarse a esa sesión de investidura, tal y como explica Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. 

No obstante, el Gobierno y el PP siguen sembrando dudas sobre si Rajoy va a presentarse a la investidura o la va a declinar si no logra los apoyos necesarios para sacarla adelante. Este mismo viernes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho en Moncloa que "antes de la coherencia jurídica está la política y la personal".

Rajoy tendría hasta tres resquicios legales para no presentarse a esa investidura. Lainformacion.com ha recogido el parecer de tres expertos constitucionalistas. Explican que aunque la Constitución obligue al candidato propuesto por el Rey a "exponer" su programa en el Congreso, éste podría librarse de acudir a la Cámara Baja a través de estas fórmulas:1. A ningún español se le puede obligar a ir a la investidura si no quiere

Eduardo Vírgala, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, afirma que "en el plano jurídico a nadie se le puede obligar a ir a la investidura. Es un principio general aplicable a cualquier español".Nadie puede ser candidato o Presidente contra su voluntad. En caso contrario estaríamos obligados a ir a investidura cual quier español— Eduardo Vírgala (@eduardovirgala) 28 de julio de 2016

2. Rajoy podría renunciar a comparecer ante la Cámara

Cabría también la posibilidad de que el candidato propuesto renunciara a comparecer ante la Cámara. Así lo especifica Miguel Revenga en su libro 'La formación del Gobierno en la Constitución de 1978' (Madrid, 1988). En este manual se puede leer:

-- "Puede suceder que el candidato encuentre dificultades políticas imprevistas a la hora de diseñar su programa de Gobierno o para encontrar al equipo encargado de ejecutarlo. La ortodoxia constitucional la notificación en forma de renuncia".

¿Qué tendría que hacer en este caso Rajoy? Virgala asegura que tendría que comunicar a la presidenta del Congreso y al jefe del Estado que no está en condiciones de someterse a esa sesión y que renuncia. 3. No existen medios para obligar a Rajoy a que se presente a la investidura

Lo explica el propio Arbós: "Partimos de la base de que existe un candidato, que es Rajoy. Pero existe una confusión. El artículo 99.2 habla de una obligación a exponer el programa de Gobierno al candidato, sin embargo no existen medios para obligar a cumplirlo", asegura el catedrático de la Universidad de Barcelona.

No hay mecanismos para poder sancionar a un candidato si decide no ir a la investidura, añade. Y recuerda que el Rey tampoco realizó después del 20D "sucesivas propuestas" de candidatos después de que fracasara la investidura de Pedro Sánchez. Esas "sucesivas propuestas" se encuentran recogidas en la Constitución (artículo 99.4) y el jefe del Estado no las realizó.

Virgala también especifica que no existe sanción y que, por tanto, el "expondrá" del artículo 99.2 no puede ser considerado como de obligatoriedad.

Arbos alude a aplicar el "sentido común" en una situación que no tiene precedentes.

Virgili, por su parte, asegura que se está produciendo una "mutación del artículo 99 de la Constitución". Es decir, Rajoy y su equipo están interpretando que el Rey no ha propuesto a un candidato a la investidura, sino que el Rey ha propuesto a un candidato a ver si es capaz de lograr los apoyos, con el tiempo que la presidenta del Congreso considere. Habrá q ver en otras investiduras sin mayoría clara, pero parece q vamos a una mutación dl art 99: no tanto candidato como explorador— Eduardo Vírgala (@eduardovirgala) 28 de julio de 2016

Mostrar comentarios