Nueve candidatos competirán por la Alcaldía de Bogotá

  • Nueve candidatos compiten por la Alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales de octubre, entre ellos, un conocido exalcalde de centro, una de las principales políticas de la izquierda y un exvicepresidente de derecha, informó este lunes el ente organizador de los comicios.

Enrique Peñalosa, Clara López, Francisco Santos, Rafael Pardo, María Mercedes Maldonado, Daniel Raisbeck, Carlos Vicente de Roux, Ricardo Arias y Alexandre Vernot, aspiran a suceder al exguerrillero Gustavo Petro para el período 2016-20, reveló la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Peñalosa, alcalde entre 1998 y 2001 y conocido internacionalmente como urbanista y ambientalista, postula por un movimiento independiente, en tanto López, alcaldesa encargada por varios meses en 2011 y actual presidenta del partido Polo Democrático Alternativo, pretende que la izquierda mantenga el segundo cargo electivo más importante de Colombia.

Santos, abogado y vicepresidente del gobierno de Álvaro Uribe (2002-10), primo del presidente Juan Manuel Santos, y uno de los mayores opositores, es el candidato del Centro Democrático.

Exministro de Defensa y de Trabajo, Pardo se lanza por el Partido Liberal, que integra la coalición de gobierno. Este economista ya encabezó el gobierno distrital por orden del presidente Santos por dos meses en 2014, luego de que Petro fuera suspendido brevemente del cargo por un polémico sistema de recolección de basura.

Completan el listado de postulantes De Roux, concejal del partido Alianza Verde, Arias, exsenador uribista, Maldonado, exfuncionaria de la actual alcaldía, Vernot, exasesor de Petro, y Raisbeck, un joven historiador de un movimiento independiente.

En Medellín, se presentan seis aspirantes, destacándose el exalcalde Alonso Salazar, quien ya gobernó la segunda ciudad de Colombia entre 2008 y 2011, y se considera el elegido por el gobernador del departamento de Antioquia (al que pertenece Medellín), Sergio Fajardo. Salazar aspira a suceder al actual alcalde Aníbal Gaviria, quien también continúa con la línea política de Fajardo.

Por otro lado, para la alcaldía de Cali (suroeste) se inscribieron siete candidatos, entre quienes se destaca el exvicepresdente Angelino Garzón, quien fue la fórmula electoral para el primer mandato del presidente Santos (2010-2014).

Los comicios regionales en Colombia tendrán en competencia 113.426 candidatos, de los cuales 155 aspiran a gobernaciones departamentales, 4.636 a alcaldías, 90.595 a concejos municipales, 3.448 a asambleas departamentales y 14.592 a juntas administradoras locales (en barrios de todo el país).

pcp/car/ja

Mostrar comentarios