Ayuntamiento de Valencia expresa sus condolencias y dice que Barberá "ha dejado su huella en la ciudad"

Ayuntamiento de Valencia expresa sus condolencias y dice que Barberá "ha dejado su huella en la ciudad"
Ayuntamiento de Valencia expresa sus condolencias y dice que Barberá "ha dejado su huella en la ciudad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este miércoles una moción presentada por el alcalde, Joan Ribó, en nombre de toda la corporación local, en la que expresa sus condolencias por el fallecimiento de la exalcaldesa de la ciudad y senadora Rita Barberá y afirma que la exprimera edil "ha dejado su huella en esta ciudad". "Rita Barberá Nolla forma parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad", señala el texto de la moción en su inicio.

Ribó, visiblemente afectado, ha leído este texto en el pleno extraordinario y urgente convocado en el consistorio tras tener conocimiento de la muerte de la exalcaldesa para "manifestar el sentimiento de la corporación por el fallecimiento de la exalcaldesa".

La sesión plenaria ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de la exprimera edil. El salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia se ha llenado por completo, tanto de ediles, como de medios de comunicación y de personas que se han acercado para seguir la sesión y expresar su pesar por el fallecimiento de Barberá.

Así, han asistido invitados, militantes del PP, asesores y exasesores de esta formación y de otros grupos del consistorio, exediles del partido y exmiembros de los gobiernos municipales de Rita Barberá como Silvestre Senent y Francisco Lledó.

Todos los concejales de la corporación local han estado presentes excepto tres: el portavoz de Compromís, Pere Fuset, que ayer estuvo hasta entrada la madrugada en la Asamblea de Presidencias de Fallas y que ha emitido un comunicado de condolencias; la concejal de València en Comú María Oliver, que está en Madrid, y el edil de esta formación, Roberto Jaramillo, que no ha querido asistir a la sesión. El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, que si que ha acudido al pleno, ha destacado la presencia de este grupo en el acto.

La moción, que recuerda que durante 24 años Rita Barberá ha sido la alcaldesa de Valencia, escogida democráticamente por los valencianos, señala que los miembros de la corporación local lamentan su muerte y expresan su pésame, "especialmente a su familia y personas más próximas, así como a la institución de la que formaba parte", el Senado.

"Su vinculación con Valencia ha sido profunda e irá más allá de los años que gobernó esta ciudad. Así lo acredita su trayectoria política, que comenzó en las instituciones en 1983, cuando fue escogida diputada en las Corts hasta 2015", señala el texto. Asimismo, afirma que "años más tarde, en 1991, se convirtió en alcaldesa de Valencia, un cargo que ostentó durante 24 años y que, sin ningún tipo de duda, ha dejado su huella en esta ciudad".

La moción que ha leído Ribó manifiesta también que la "trayectoria municipalista" de Barberá "cambia de rumbo" en 2015 "para tomar posesión como senadora territorial en la Cámara Alta". Igualmente, apunta que "además de estos cargos, hay que recordar que fue también presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias entre los años 1995 y 2003".

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

A partir del texto de esta moción, el pleno del Ayuntamiento de Valencia ha acordado por unanimidad expresar su pésame "por la defunción de la que fue alcaldesa de la corporación entre los años 1991 y 2015 y actual senadora de la Cámara Alta, Rita Barberá Nolla".

Además, ha decidido transmitir este pésame "oficialmente a su familia, a las personas más próximas" y también al Senado, así como decretar a partir de este miércoles "tres días de luto oficial" y colocar las banderas del Ayuntamiento a media asta en señal de luto.

Tras la intervención de Joan Ribó para leer la moción y la propuesta de acuerdo, ha intervenido en el pleno el concejal del grupo municipal del PP Alfonso Novo, exportavoz de esta formación en el Ayuntamiento y expresidente del partido en la ciudad de Valencia.

Novo, que ostentó diferentes alcaldías durante los mandatos de Rita Barberá como alcaldesa, ha leído un texto en el que además de expresar "enorme tristeza" por su pérdida ha subrayado su vinculación y trabajo por la capital valenciana. El concejal ha agradecido el "sentido homenaje" dado a la exprimera edil con este pleno extraordinario y ha precisado que hablaba "en nombre de todos los concejales" del "grupo 'popular' en este ayuntamiento.

"ARTÍFICE DE LA TRANSFORMACIÓN"

El representante del PP ha resaltado los 24 años que Barberá estuvo al frente de la ciudad y ha asegurado que fue "artífice de la transformación y modernización" de esta urbe "a finales del siglo XX y principios del XXI", a la vez que ha trasladado las condolencias a la familia de la exalcaldesa.

Alfonso Novo ha afirmado que los miembros del grupo municipal del PP están "muy honrados de haber sucedido a Rita Barberá en su trabajo por Valencia" y ha resaltado el "gran amor" que tenía a la ciudad y su entrega "con alma, honradez, ahínco, perseverancia y pasión al servicio público de los valencianos". "Barberá era la alcaldesa de Valencia las 24 horas del día y los 365 días del año", ha agregado.

"En su corazón, en su pensamiento, en su día a día, y cada vez que tenía la mínima oportunidad, Rita Barberá siempre tenía presente a Valencia. Luchó como nadie por convertir esta ciudad en lo que es hoy, un lugar maravilloso" y "una ciudad única en el mundo para disfrutar de la vida", ha dicho.

"PROXIMIDAD A LOS VALENCIANOS"

Igualmente, Novo ha valorado la "proximidad a los valencianos" de Rita Barberá, cuyo "despacho era la calle", además de manifestar que "solo podemos sentirnos muy orgullosos y agradecidos por el legado que deja".

Tras ello, el edil ha agradecido "las innumerables muestras de cariño y sentimiento de pésame que gente de todos los lugares de España está haciendo llegar" y ha concluido diciendo que el nombre de la exprimera edil "pasará a la historia por haber sido la alcaldesa de todos los valencianos más tiempo que nadie y por haber dedicado su vida a Valencia".

Mostrar comentarios