Batería de medidas de Participa e IU para "un cambio de rumbo" en empleo en el Ayuntamiento

Batería de medidas de Participa e IU para "un cambio de rumbo" en empleo en el Ayuntamiento
Batería de medidas de Participa e IU para "un cambio de rumbo" en empleo en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han explicado en rueda de prensa el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas; el concejal de Participa, Julián Moreno, y Pepe Moreno, de CGT, el objetivo de esta moción conjunta, "no es otro que el de propiciar un cambio de rumbo en las políticas de empleo que el Ayuntamiento lleva a cabo en su conjunto y, sobre todo, desde el Área de Empleo y Bienestar".

Así, ambas fuerzas políticas reclaman, en primer lugar, la contratación de personal técnico para tutorizar las tareas de las personas que trabajan o lo van a hacer próximamente para el Ayuntamiento, en el marco de los programas de fomento del empleo de la Junta de Andalucía como el Pacas, el Emplea Joven o el Emplea Plus, al objeto de supervisar el aprendizaje en el puesto y de garantizar que realmente se realizan las tareas asignadas, y no otras competencias de la plantilla municipal.

Igualmente, estas organizaciones proponen la contratación de equipos técnicos propios del Ayuntamiento para coordinar las distintas actuaciones y trabajos externos a desarrollar en la zona norte de la ciudad a través de los fondos europeos que el Consistorio hispalense va a recibir a cuenta de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

La revisión de los criterios del programa municipal 'Sevilla Integra', para que exista un mayor control por parte del Ayuntamiento sobre los fondos destinados y las actividades que efectúan las entidades beneficiarias; la reversión de la gestión de la Escuela de Hostelería de Torreblanca a manos municipales, o la constitución de una bolsa de técnicos de programas de empleo para darle estabilidad a los profesionales que los imparten y promover la operatividad funcional son otras de las medidas planteadas.

De lo que se trata, según ha explicado González Rojas, es de que el Ayuntamiento "deje de comportarse como un espectador ante el drama del paro y vuelva a ser un agente proactivo en la creación de empleo, tomando las riendas de estas políticas". Y es que los pasos dados por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) hasta ahora, según asegura, son "totalmente insuficientes para la magnitud del problema".

En este sentido, ambos grupos políticos apuestan también por realizar una evaluación de la capacidad de gestión de la dirección general de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Consistorio y por hacer públicos los resultados de este trabajo. Todo ello con el fin de "ver sus carencias y oportunidades para reducir la contratación de asistencias técnicas externas que, en la práctica, están suponiendo una privatización encubierta de este servicio".

Desde estas organizaciones se considera, por tanto, que el Ayuntamiento puede y debe jugar un papel "mucho más determinante" en todo lo que tiene que ver con el fomento del empleo y "la lucha contra el que sigue siendo el principal problema de los sevillanos: el paro y, muy ligado a éste, la precariedad laboral".

"Con esta moción, nos hacemos eco de la propuesta de CGT de intentar tutorizar los planes de empleo a través de un equipo de empleados públicos", ha destacado el edil de Participa Sevilla Julián Moreno, que también ha criticado cómo tanto el Ayuntamiento y la Junta "presumen de unos planes de empleo que solo reparten migajas y fomentan el asistencialismo, ya que el Consistorio no tiene las competencias para desarrollar planes de empleo propios".

Igualmente, estas organizaciones han lamentado "el sinsentido" que supone que la Junta realice sus aportaciones a estos planes tras la justificación de la realización de los servicios. Además, por otro lado, el Ayuntamiento está cofinanciando cantidades que superan el 50 por ciento del monto total de unos planes de empleo para los que "ni siquiera tiene competencias". "No es de recibo que se articule así el fomento del empleo en los municipios andaluces", concluye.

De esta forma, ambas formaciones reconocen, eso sí, las "restricciones" que en la actualidad afrontan los ayuntamientos en esta materia por culpa de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y de la reforma del artículo 135 de la Constitución llevada a cabo por PP y PSOE en su momento. "Pero esto no puede ser un motivo para cruzarse de brazos y limitarse a una visión asistencialista de las políticas de empleo", concluyen.

Mostrar comentarios