Cabra pide al Ayuntamiento de Burgos custodiar el Cristo que preside su salón de plenos si es retirado

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado a Europa Press Rubio, quien ha explicado que la petición se debe a la gran veneración que existe en la localidad jiennense en torno al Santo Cristo de Burgos, hasta el punto de que cambió el nombre del propio municipio y se convirtió en su patrón.

Por ello, al conocer la aprobación en el pleno del pasado julio de una propuesta de Imagina Burgos para retirar los símbolos religiosos de los espacios públicos de titularidad municipal que contó con el apoyo del PSOE, decidió ofrecer el municipio para su custodia "con muchísimo cariño".

"Trasladé al alcalde que si tienen que quitarlo nos lo cedieran por el tiempo que ellos crean oportuno, lo custodiamos en nuestro salón de plenos y el día que decidan vuelve", ha comentado Rubio, quien ha añadido que Lacalle "dijo que van a intentar dejarlo allí".

Para la decisión sobre la permanencia o no de la imagen en el Ayuntamiento se está a la espera un informe de los servicios jurídicos municipales, según ha indicado el alcalde de Cabra del Santo Cristo, quien ha dicho que ahí no entran y se han limitado a pedirla "si lo van a quitar y meterlo en un rincón".

Rubio ha asegurado que esta solicitud no supone polémica alguna en la población, ya que "en Cabra el cien por cien de los cabrileños y cabrileñas están totalmente encantados de tener aquí el Santo Cristo" y "no hay nadie que esté en contra".

Se ha referido, además, a la "relación muy buena" que existe tanto con las hermandades de Burgos, la del Santo Cristo y de las Siete Palabras, como con el Ayuntamiento de la ciudad castellana, una relación que se mantiene "desde hace muchos años, desde 1977 con el hermanamiento de los ayuntamientos hasta hoy".

En esta línea, ha destacado que el próximo enero está previsto que la hermandad burgalesa de las Siete Palabras traslade hasta la localidad de Sierra Mágina la réplica del Santo Cristo con la que procesiona desde hace unos años dado que el original "no se puede mover" por motivos de conservación.

La vinculación de Cabra del Santo Cristo con la imagen se remonta al 20 de enero de 1637, cuando un arriero que portaba una caja con un lienzo tuvo que hacer parada en la población. Era una copia del cuadro del Santo Cristo de Burgos que iba camino de Guadix y al ser admirado por la posadera María de Rienda ésta curó de un brazo manco, un "milagro" por el que "ya no se pudieron llevar el cuadro".

De esta manera y tras la intervención de los Obispado de Guadix y el de Jaén, pudo permanecer en la entonces Cabrilla, que a partir de ahí pasó a denominarse Cabra del Santo Cristo, donde el fervor hacia la imagen se ha mantenido con el paso de los siglos.

Mostrar comentarios