Conesa coliderará el Consejo Político de Gobernanza de la organización mundial de gobiernos locales

  • La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, coliderará el Consejo Político de Gobernanza Territorial, Multinivel y Financiació Sostenible de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), ha informado la corporación provincial en un comunicado.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Conesa será la única representante del Estado en este consejo y será nombrada en el próximo Consejo Mundial, que se celebrará en China en otoño, después de que se haya tomado la decisión de que ocupe el cargo este miércoles en el encuentro ejecutivo de la CGLU, celebrado en Madrid.

Los consejos políticos, formados por un máximo de 15 personas, son órganos mundiales de nueva creación y tiene por objetivo elaborar recomendaciones políticas sobre diversos asuntos estratégicos y fomentar la participación política en los debates de la CGLU.

DEBATES A ESCALA GLOBAL

La Diputación ha destacado que coliderar este consejo político ofrecerá la oportunidad de participar en la formulación de políticas y presentar sus perspectivas ante los órganos de Gobierno, y permitirá a la corporación provincial acceder a los debates a escala global.

Conesa ha avisado durante el foro internacional de la organización que "los objetivos de desarrollo sostenible no se lograrán sin los gobiernos locales", y ha abogado por empoderar a los entes locales y a los ayuntamientos para aplicar objetivos de la agenda global.

La presidenta de la Diputación --corporación miembro de la CGLU desde 2006-- ha pedido situar los entes locales como actores principales de la agenda internacional, y ha pedido una mejor financiación para los gobiernos locales para asegurar "los derechos de los ciudadanos desde la base".

La Diputación forma parte del Consejo Mundial y del Comité de Gestión Financiera y preside la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de la CGLU, que actualmente trabaja en una nueva estructura que reduzca el número de comisiones temáticas y grupos de trabajo, ha recordado la corporación provincial.

Mostrar comentarios