La DPZ reclama que se mantengan los servicios de Correos en el medio rural

  • El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción conjunta de los grupos del PSOE, PP, En Común, Ciudadanos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés por la que piden que se garantice la prestación de los servicios de Correos en el medio rural.
La DPZ reclama que se mantengan los servicios de Correos en el medio rural
La DPZ reclama que se mantengan los servicios de Correos en el medio rural
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma, la institución provincial, en su lucha contra la despoblación y en defensa del mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural, rechaza la reducción de los servicios postales en los municipios zaragozanos.

Asimismo, insta a la Sociedad Estatal Correos a restituir el servicio de atención al público en un lugar fijo, de forma regular y en un espacio habilitado para ello en los municipios de la provincia donde haya sido suprimido, garantizando la prestación de un servicio de calidad. La corporación trasladará este acuerdo a Correos, a las federaciones aragonesa y española de municipios y provincias (FAMCP y FEMP), a las Cortes de Aragón y al Gobierno de España.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la sesión extraordinaria del pleno de la corporación, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha observado que si se solicita que la despoblación sea tratada "como una cuestión de Estado, lo primero que se tiene que hacer en los municipios es que sus vecinos tengan los mismos servicios, oportunidades e infraestructuras" que los que ofrecen los grandes núcleos de población.

Así, "si el Gobierno se lo toma en serio y ha creado un comisionado para luchar contra la despoblación, no entendemos cómo empieza a quitar servicios", ha advertido Sánchez Quero, al indicar que si en las localidades se suprimen las escuelas, los servicios postales o las entidades de ahorro, "la gente se irá a otros sitios donde tenga un modo de vida más fácil".

Ha detallado que esta propuesta surgió en el seno del tercer foro de alcaldes celebrado el pasado 20 de junio y al tratarse de "una cuestión de calado, de interés general", todos los grupos han acordado esta moción para que el Gobierno central "no cierre los servicios de Correos y revierta a su estado inicial" aquellos que ya ha clausurado en la provincia.

"IMPRESCINDIBLE" MANTENER SERVICIOS

El portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha expresado su apoyo a esta iniciativa observando que "no será la última, porque si el objetivo es conseguir la repoblación" del territorio "no podemos permitir que ninguno de los servicios desaparezcan del medio rural".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha considerado que es "imprescindible" mantener los servicios si se pretende luchar contra la despoblación y ha llamado a acompañar las palabras "de hechos"; mientras que la portavoz de Cs, Elena Martínez, ha pedido no confundir "calidad y eficiencia con la reapertura indiscriminada de oficinas", recordando que los recursos públicos "son limitados".

El portavoz de En Comúm, José Ángel Miramón, ha estimado que "lo importante son los servicios públicos y que se garantice su acceso en las grandes ciudades y en el medio rural". Ha remarcado que el Gobierno central "ha recortado un tercio el presupuesto de Correos", alertando de que el cierre de oficinas postales "dificultará el asentamiento de empresas" en los municipios.

Por último, el portavoz del PP, Francisco Artajona, ha expresado su enfado por alcanzar un texto común y que después, en el pleno, cada grupo aproveche para cambiarlo según su interés, mientras que el portavoz socialista, Francisco Compés, ha llamado a que los servicios se presten en el medio rural "en igualdad de condiciones".

CARRETERA CV-607

En el pleno de este miércoles también se ha aprobado el proyecto para completar el arreglo de la carretera provincial que conecta Castejón de Valdejasa y Tauste, la CV-607. La Diputación de Zaragoza ya ha sacado a concurso y está a punto de adjudicar la primera fase de esta actuación, cuyas obras se iniciarán a lo largo de este año.

Además, el paso dado en el pleno permitirá licitar el resto de los trabajos por el procedimiento anticipado para que la segunda fase pueda comenzarse a principios de 2018.

La carretera CV-607 tiene una longitud total de casi 19 kilómetros, pero el tramo más utilizado discurre entre Castejón de Valdejasa y el desvío al camino de Putamariz, que es el que usan los conductores para circular entre esa localidad y Tauste. El arreglo que va a llevar a cabo la DPZ se centra en esos 9 kilómetros y se va a llevar a cabo en dos fases.

Las obras de la primera fase ya se sacaron a concurso por 773.000 euros con un plazo de ejecución de cinco meses. Ahora falta la adjudicación, que permitirá iniciar los trabajos a lo largo de este año. En ese primer tramo, el arreglo consistirá en ensanchar la calzada hasta los siete metros y renovar el firme manteniendo el trazado actual de la carretera.

El pleno ha aprobado el proyecto para acondicionar el segundo tramo. Las obras se sacarán a concurso por 1,2 millones de euros con un plazo de ejecución de siete meses y mediante procedimiento anticipado, lo que significa que, si no hay imprevistos, los trabajos podrán comenzarse a principios de 2018 y a finales del año que viene se habrá completado el arreglo de esta vía provincial. "Tener unas buenas carreteras también es luchar contra la despoblación", ha afirmado al respecto Sánchez Quero.

'EL ÁLBUM PROVINCIAL'

Al terminar el pleno, los diputados han participado en la inauguración de la exposición de fotografías 'El álbum provincial', una muestra que puede verse durante los próximos meses en el pasillo de acceso a la biblioteca y al archivo del palacio provincial y que recoge una selección de las más de 30.000 imágenes digitalizadas que conserva la Diputación de Zaragoza.

Esa colección de fotos se inicia en los años 40 del pasado siglo --aunque se conservan fondos más antiguos-- y muestra tanto la actividad de la propia DPZ como la evolución de los habitantes y los municipios de la provincia. También incluye una incipiente sección de vídeos y archivos sonoros.

Asimismo, la institución provincial va a lanzar próximamente un proyecto para recopilar y compartir en formato digital las fotos, los vídeos y los archivos sonoros que conservan los vecinos y las entidades públicas y privadas de la provincia de Zaragoza.

Siguiendo el ejemplo de otras iniciativas similares puestas en marcha por particulares y ayuntamientos, la DPZ habilitará una aplicación informática para que todo el que lo desee pueda hacerle llegar sus fotos, vídeos y audios para aumentar de esta forma el archivo provincial.

Mostrar comentarios