Generalitat y Barcelona mantienen "congelada" la promoción de la ciudad como destino de salud

EUROPA PRESS

La Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana han decidido este jueves mantener "congelado" el acuerdo Barcelona Medical Destination para promover la ciudad como destino de salud, ha anunciado el concejal de Turismo, Agustí Colom, en comisión extraordinaria de Economía y Hacienda.

La comisión se ha celebrado a petición del grupo municipal de CiU para abordar la tasa turística, para lo que la edil Sònia Recasens ha señalado que habían pedido la comparecencia del segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, que no ha asistido a la sesión.

Colom ha replicado que el Gobierno municipal tiene "potestad autoorganizativa", ante lo que Recasens ha dicho que la oposición tiene también potestad para pedir comparecencias, tras lo que la concejal de Comercio y Mercados, la socialista Montserrat Ballarín, ha dicho que sería absurdo que se pudiera pedir la comparecencia de cualquier concejal sobre cualquier asunto, ya que lo que importa es la materia y no la persona.

Recasens ha tachado de "menosprecio" que no haya comparecido Collboni, y ha exigido un informe a la Secretaría sobre si es correcto que comparezca un miembro del Gobierno diferente al que se ha solicitado en el caso de una convocatoria de comisión extraordinaria para pedir una comparecencia.

"No sabemos si el segundo teniente de alcalde no tiene nada que explicar, si se esconde o si quiere eludir sus responsabilidades", ha aseverado Recasens, que ha explicado que su intención con la comparecencia era conocer si la entrada del PSC al Gobierno de Ada Colau comportaba un cambio de rumbo, por lo que ha avisado de que volverán a pedir la comparecencia.

TASA TURÍSTICA

Colom ha recordado que en 2015 Barcelona recibió siete millones de la tasa turística, a la que luego se sumaron otros dos millones adicionales, y ha explicado que el 29% se ha dedicado a proyectos en el distrito de Ciutat Vella; el 13%, a Sant Martí; el 8,6%, en el Eixample --especialmente a la Sagrada Família--, y el 32% al conjunto de la ciudad.

Tras recordar que han acordado con la Generalitat crear un grupo de trabajo sobre la gestión de la tasa, Colom ha acusado a CiU de "no haber hecho gran cosa en cuatro años" durante el anterior mandato, y ha dicho que fue ya el Gobierno de Ada Colau quien acordó los dos millones adicionales de la tasa, algo que ha negado Recasens mostrando una nota de prensa del Ayuntamiento en la que figura que el acuerdo se alcanzó en marzo, durante el mandato de Xavier Trias (CiU).

RECOMPENSAR ESPACIOS

Colom ha asegurado que "ni un euro de la tasa ha ido al Circuito de Montmeló", y ha defendido que, más que a promoción turística, la tasa se debe destinar a recompensar los espacios más visitados, a infraestructuras y a descongestionar los barrios con más turistas.

La líder municipal de C's y presidenta de la comisión, Carina Mejías, ha exigido que se detalle en qué consisten los proyectos a los que se destinan fondos de la tasa turística cuando no va dirigida a la promoción turística.

TASA A CRUCERISTAS

El concejal popular Javier Mulleras ha pedido también más concreción sobre los proyectos y ha puesto en duda que se estén dedicando a mejorar los barrios con más impacto turístico, tras lo que ha preguntado a Colom sobre si el Gobierno municipal tiene o no la intención de crear una tasa para cruceristas.

La republicana Trini Capdevila ha apostado por impulsar medidas para mejorar el modelo turístico; por que los cruceristas paguen un impuesto independientemente de las horas que estén en la ciudad, y por plantear nuevas tasas como una para organizaciones que basan su negocio en el uso intensivo del espacio público y a servicios de autobuses, ha ejemplificado.

Colom ha recordado que ya existe una tasa para los cruceros que permanecen más de 12 horas atracados, y ha señalado que "una propuesta fácil sería la de eliminar este límite de las 12 horas".

Mostrar comentarios