Loeches estudia todas las opciones, incluida la judicial, para actuar contra la instalación de una planta de residuos

EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, el regidor detalla que se ha contratado un gabinete jurídico para que asesore al Consistorio en las actuaciones de desplegar contra la construcción de dicha planta.

El pasado lunes, la Mancomunidad del Este (conformada por una treintena de municipios) acordó en votación la instalación de una planta de residuos en la localidad de Loeches, tras la aprobación definitiva del Plan Especial en la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid el pasado día 30 de junio.

Un total de 15 municipios votaron a favor (el equivalente al 74,54% de la mancomunidad): Ajalvir, Alcalá de Henares, Anchuelo, Coslada, Daganzo, Meco, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

Por su parte, dos municipios se han abstenido (Campo Real y Ribatejada) y ocho han votado en contra (24,47%): la propia localidad de Loeches, Ambite, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.

Notario ha afirmado que el rechazo a la creación de esta planta de residuos es "unánime" entre todos los grupos municipales, así como el estudiar las iniciativas que sean oportunas para impedir que se lleve a cabo.

Entiende que en la votación que tuvo lugar esta semana en la mancomunidad de municipios del este, que aprobó dicha instalación, no se ofrecieron alternativas. "La propuesta era Loeches o Loeches", ha lamentado el alcalde de la localidad.

Notario ha indicado que el municipio ya acoge "muchas intalaciones de carácter supramunicipal que no son agradables y que suponen una carga para la ciudadanía", como una subestación eléctrica o la planta de tratamientos de lodos procedentes de las estaciones de depuradoras de aguas residuales del Canal de Isabel II.

Ha recordado que en el año 2009 la idea inicial era acometer la infraestructura en Alcalá de Henares, si bien había informes en contra de ello como el emitido sobre la posible incidencia de una planta en la zona en la base de Torrejón.

Entonces, se empezaron a buscar alternativas y el entonces alcalde del PSOE en la zona vio "con buenos ojos" la opción de poder acoger la planta. No obstante, ahora los grupos municipales rechazan esa opción.

Mostrar comentarios