PP de Alcaá de Guadaíra pide al Gobierno local que realice los trámites para bajar el "elevado" IBI

  • Recuerdan a la alcaldesa que debe firmar una solicitud para bajar los valores catastrales antes de que termine el plazo y presentarán una moción en el Pleno para que "no se olvide de sus obligaciones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP de Alcalá de Guadaíra pide al Gobierno municipal que "no deje pasar la oportunidad que se le presenta" para aplicar una reducción de los valores catastrales de las viviendas de la ciudad, que redundaría en una bajada de la cantidad que tienen que pagar los ciudadanos por el concepto de IBI.

Para ello los 'populares' presentarán una moción al Pleno municipal de este jueves que busca reducir "la elevada carga fiscal que soportan los ciudadanos alcalareños por la aplicación de una política de impuestos elevados, por parte del Gobierno local".

El PP tiene constancia de que la Gerencia Regional del Catastro ha remitido un documento al Ayuntamiento de Alcalá en el que le indica que "ahora es posible realizar una revisión catastral a la baja y qué debe hacer el Gobierno local para que los alcalareños paguen menos por la contribución (IBI)".

"Básicamente", dicen los 'populares', el Gobierno socialista lo único que tiene que hacer es "firmar un documento solicitando la bajada". Por eso, desde el PP "esperamos que no ocurra como en otras ocasiones que a los socialistas se les olvida un trámite o llegan fuera de plazo con la consecuencia siempre de un perjuicio para los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra, por su inoperancia". El plazo para remitir a la Gerencia Regional del Catastro el documento solicitando la reducción termina en mayo, aseguran.

Los 'populares' realizarán una moción en el Pleno para que la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, firme lo antes posible la solicitud de bajada del impuesto y para que dicho documento se remita a los grupos políticos.

Ya el lunes, el PP recordó en la comisión para el Pleno de este jueves, la posibilidad de bajar el impuesto de la contribución por este procedimiento y la fórmula para hacerlo, "algo en lo que estuvieron de acuerdo todos los grupos políticos, incluido el PSOE". La reducción de los valores catastrales supondría la aplicación del coeficiente del 0,96 previsto para 2018 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Ya en octubre de 2014, el Grupo Municipal Popular presentó una moción en el Pleno, con el mismo sentido que ahora. Fue aprobada por los grupos Popular, Andalucista, IULV-CA y por la concejal no adscrita. "El Grupo Socialista se abstuvo", dice el PP.

En ella se pedía que el Ayuntamiento enviara al Ministerio de Hacienda la solicitud de una nueva revisión del valor catastral en Alcalá de Guadaíra, "advirtiendo de que la fecha límite para hacerlo era entonces mayo de 2015". Esto supuso que "los valores catastrales bajaran en Alcalá de Gudaíra un 15 por ciento y con ellos se redujera la cantidad a pagar en el IBI por los alcalareños".

Mostrar comentarios