El PP lamenta que la provincia pierde otro año "por culpa de las nefastas políticas" del PSOE en Diputación

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado su portavoz, Miguel Contreras, durante el debate del estado de la provincia, en el que ha afirmado que el equipo de gobierno socialista "ha rechazado el diálogo y no ha querido buscar políticas de consenso durante su primer año de gobierno". De hecho, ha lamentado que sólo se han aprobado dos de las 25 propuestas que ha presentado: de apoyo a las diputaciones y para el impulso del aniversario de las Nuevas Poblaciones.

"El PSOE tiene que escuchar porque no tiene la verdad absoluta", ha dicho para añadir que el consenso "es trabajar por la provincia y no trabajar para los intereses de un partido político como hace Francisco Reyes", al que ha acusado de "intentar desviar la atención durante el debate".

A su juicio, existen "muchas deficiencias en la gestión de la Diputación provincial" y se necesita mejorar. Además y tras destacar sus recursos, incrementados con el aumento de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), ha considerado que en este mandato vuelve a hacer "más de lo mismo: mucho gasto en la estructura del Ente (69 por ciento) pero poco invierte" en el territorio.

"Una administración que termina cada año con remanente positivo porque no ejecuta el presupuesto y después, nos encontramos con dinero en los cajones que reparten a los municipios según intereses partidistas. Se han olvidado de construir provincia, invertir en los municipios, abandonan los caminos rurales e incluso, ponen trabas a los municipios con los planes provinciales", ha comentado.

Contreras ha incidido en que esa "ineficacia política" se traduce en partidas "sin ejecutar" por su ineficacia política y ha aludido a "8,6 millones de euros" que no se transfieren a los ayuntamientos y se dejan de ejecutar 14 millones de euros en inversiones" como si esta provincia no necesitara inversiones".

Tampoco se ejecuta al completo, según ha dicho, el gasto social, punto en el que ha puesto como ejemplo que "no gastase todo el dinero que tenía para ayudas de emergencia, programas en favor de la infancia o para ayudas a familias necesitadas". "Es que no hay necesidades en la provincia de Jaén", se ha preguntado.

Por contra, el portavoz 'popular' ha señalado el aumento en los fondos para publicidad, de modo que si en 2015 se presupuestaron 819.000 euros "finalmente fueron 1.200.000 euros lo que gastaron".

De otro lado, ha defendido que "es el momento de realizar un planteamiento serio y riguroso en los criterios de reparto de los planes provinciales para los municipios". En su opinión, hay una discriminación y se ha referido a "cómo municipios con el mismo número de habitantes reciben más fondos y otros menos".

"No encontramos la igualdad de la que presume el PSOE y por eso el PP va a seguir peleando por establecer nuevos criterios en los repartos de los planes provinciales, por las ELA y para que los ayuntamientos puedan destinar las cuantías a lo que consideren necesario y no para que Reyes vaya luego de visita a los municipios a hacerse la foto", ha manifestado

ALZAR LA VOZ

Contreras, además, ha criticado que el equipo de Gobierno del PSOE "es incapaz de alzar la voz a la Junta de Andalucía, a pesar de que "destina 48 millones de euros pero solo ingresa 30 millones de euros al Ente provincial, siendo la administración más morosa".

También ha calificado de "lamentable" que algunos sigan poniendo en tela de juicio el papel de las diputaciones, aludiendo al pacto que Pedro Sánchez firmó con Ciudadanos, y ha asegurado que su partido apuesta por estas instituciones "y por mucho que le presionen, nunca accederá a su eliminación".

"A nosotros solo nos interesa el desarrollo de la provincia porque este ayuntamiento de ayuntamientos tiene que gestionar los recursos públicos para sacar la mejor rentabilidad y mejorar los servicios públicos", ha subrayado Contreras, para el que Jaén "tiene muchos problemas con un gran número de desempleados" y el gobierno socialista de la Diputación "no pone soluciones ni invierte".

Mostrar comentarios