El PSC pide un salario mínimo de 1.075 euros por la "dignidad" en el Área Metropolitana

  • Alcaldes y líderes del PSC en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han pedido este lunes un salario mínimo de referencia de 1.075 euros mensuales en esta zona para que los vecinos puedan vivir con "dignidad".
El PSC pide un salario mínimo de 1.075 euros por la "dignidad" en el Área Metropolitana
El PSC pide un salario mínimo de 1.075 euros por la "dignidad" en el Área Metropolitana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en la sede del PSC, el líder del partido en Barcelona y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha destacado que la petición se basa en un estudio de la AMB riguroso y ponderado: "Es un sueldo de referencia mínimo para cubrir los gastos básicos de una familia".

Los líderes municipales del PSC se comprometen a llevar mociones a sus ayuntamientos para realizar esta iniciativa, que han impulsado recientemente los alcaldes socialistas del Baix Llobregat (Barcelona) y que "está funcionando muy bien", según la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

El objetivo es garantizar un sueldo básico a todos los trabajadores mediante convenios colectivos propios y a través de los contratos y las licitaciones públicas, así como "hacer un llamamiento a las patronales y los sindicatos, que son los que negocian los salarios, a que tengan como referencia este salario minimo metropolitano".

Marín ha recordado que el salario mínimo es actualmente de 707,6 euros al mes, "muy por debajo de las necesidades de las familias", y ha dicho que en su ciudad se ha trabajado mucho para mejorar sueldos, sobre todo a través de la concertación.

"No partimos de cero con esta iniciativa de la AMB porque los municipios llevamos mucho camino recorrido", ha añadido Marín, como ha suscrito el alcalde de Sant Joan Despí y presidente de la AMB, Antonio Poveda, que ha detallado que el salario mínimo que defiende el PSC se está garantizando en el 95% de las personas cuyo salario depende se la administración local de su municipio.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y responsable de Política Municipal del PSC, Núria Parlon, ha destacado que el objetivo de los socialistas es que este sueldo mínimo se extienda al conjunto de Catalunya para evitar que haya trabajadores pobres como ocurre actualmente.

Por eso, ha llamado al Govern a asumir la propuesta del PSC y establecerla como referencia salarial en toda Catalunya para acabar con la precariedad laboral y combatir la desigualdad, un objetivo "tan importante como las cuestiones nacionales".

EL SUCESO DE CALDES DE MALAVELLA

Los líderes municipales del PSC han iniciado su rueda de prensa con un recuerdo a las familias de los niños afectados por la explosión el domingo de un castillo hinchable en Caldes de Malavella (Girona).

Han trasladado el pésame a la familia de la niña fallecida y han deseado una pronta recuperación de todos los pequeños heridos en el suceso.

Mostrar comentarios