El PSOE critica el "abandono" de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo y exige al PP su mejora

  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha pedido este martes al equipo de gobierno del PP que "ponga fin al abandono en inversiones y mantenimiento" que sufren los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, espacios de la zona este de la capital que, como ha recordado Moreno, son símbolo de la "identidad y reflejo de la principal actividad económica que tiene esta ciudad y este distrito, que es el turismo".
EUROPA PRESS

Moreno, que ha participado en una rueda de prensa junto a la viceportavoz socialista Estefanía Martín Palop, y a la portavoz vecinal Ana Mingorance, ha destacado que los vecinos siguen denunciando el principal problema que tienen todos los distritos de la capital, que es la falta de limpieza.

Por ello, los socialistas reclamarán en la próxima Comisión de Sostenibilidad Ambiental del Consistorio que se ponga en marcha un plan especial de recogida para los residuos sólidos en el paseo marítimo de El Palo y Pedregalejo "a similitud de como ya se hace en el centro de la capital".

A juicio de Moreno, la situación por la que pasa la zona está provocando "la pérdida de su historia y perjudicando la convivencia y a la actividad económica que aquí se genera con el cierre de chiringuitos".

Esta medida, para Moreno, paliaría el "lamentable estado" en el que se encuentra la zona, ya que, además, El Palo-Pedregalejo tiene otras carencias como la falta de aparcamientos, para lo que se propone la construcción de un espacio con ambos servicios en la parcela municipal situada junto a la sede de la Seguridad Social.

Otro problema el saneamiento, sobre todo en la zona de Pedregalejo, "donde no existen sistemas para el filtrado de las aguas residuales, como se ha comprobado tras las últimas crecidas provocadas por las lluvias torrenciales, mientras que en la zona de El Palo el sistema se ha quedado anticuado".

Según la socialista, el "principal problema" de los vecinos es que no se aplica el plan de adecuación y acondicionamiento de la zona terrestre, "que ya está comprometido por el PP pero todavía no ha sido ni redactado, una situación que afecta a las casas de pescadores que no tienen ni acerado ni saneamiento, cableado urbano o pavimentación".

"El PP sigue olvidando a miles de malagueños que viven en esta zona y a este espacio singular, cada año que pasa sin que se produzcan inversiones es un año perdido para El Palo y Pedregalejo", ha concluido.

"ABANDONO DE LOS DISTRITOS"

De forma paralela, Martín Palop ha criticado el "abandono de los distritos que ha provocado el PP, ahora con el apoyo de Ciudadanos", asegurando que los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo son zonas "sentenciadas por el PP, condenado a no tener un año más partida económica en el presupuesto de la capital, para realizar la reforma integral que necesitan".

Para Martín Palop, esta zona "sufre ya 20 años de olvido con graves carencias que exigen actuaciones como la reposición de muros, obras de saneamiento o en el alumbrado". "El equipo de gobierno está obligado a que se aplique el plan especial contemplado en el PGOU para la zona este, año tras año el PP lo sigue negando aumentando la deuda histórica que tiene Málaga con esta ciudadanía", ha explicado.

Así, ha asegurado que la política del PP en los distritos "sólo contempla partidas para acciones de maquillaje y no para convertir Málaga en una ciudad más habitable".

Tras criticar el concejal de Turismo, Julio Andrade, por que estos paseos sigan "fuera de las cuentas municipales", ha lamentado que el equipo de gobierno del PP "no ha sido capaz de ejecutar proyectos por valor de 13 millones de euros en la zona dejando escapar" casi ocho millones que la Junta puso al servicio del Consistorio para planes turísticos".

Por último, Ana Mingorance, vecina de los paseos marítimos de El Palo-Pedregalejo, ha denunciado la falta de reformas en la zona o la situación en la que se encuentran en aspectos concretos como el cableado. "Tenemos miedo a que el desarrollo de El Palo-Pedregalejo se esté haciendo a golpe de elecciones, se está perdiendo la historia del distrito y por eso hemos realizado una petición en Change.org para que comencemos a recuperar esa identidad", ha concluido.

Mostrar comentarios