Obras Públicas hará 20 VPO en Campuzano y estudia actuaciones en Laredo y Castro Urdiales

  • La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria va a priorizar las promociones de pisos de protección oficial en aquellos municipios donde existe demanda de estas construcciones, y en este sentido, el departamento que dirige el regionalista José María Mazón tiene previsto acometer este año 20 VPO en Campuzano (Torrelavega) al tiempo que estudia sendas actuaciones en la Puebla Vieja de Laredo y en Castro Urdiales.
EUROPA PRESS

Y es que esta última localidad, junto con la capital del Besaya y también Santander son las tres donde más peticiones de vivienda hay en toda la Comunidad Autónoma, según ha detallado el responsable del departamento, al ser interpelado, esta tarde en el Pleno del Parlamento, por su antecesor en el cargo y portavoz en la materia del PP, Francisco Rodríguez, que ha censurado que el actual Gobierno no ha hecho "nada" en la materia en "ningún sitio" de Cantabria, pese a haber comprado terrenos para que la empresa pública Gesvican promueva actuaciones, como los 780.000 euros desembolsados en 2008 para la adquisición de un terreno en Vargas, en Puente Viesgo.

El consejero ha explicado que las actuaciones se van a hacer en función de la demanda "real", como Torrelavega y Castro, y también Santander, que cuenta con su propia empresa para promociones públicas (la Sociedad de Vivienda y Suelo).

Al hilo, y en referencia a la capital, Mazón ha avanzado que en El Campón no se van a construir las viviendas previstas en su día, al tratarse de una parcela con suelo calificado como urbano industrial, tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "A lo mejor la vendemos", ha planteado.

Además, se van a tener en cuenta también las "limitaciones presupuestarias", como ocurre en otras comunidades, y el hecho de que los planes de vivienda autonómicos están precedidos del estatal, ha recordado.

Y, en segundo lugar, se va a dar prioridad al alquiler sobre la venta, mientras que como tercera cuestión a tener en cuenta figura la valoración de la actuación en el sentido de que suponga una regeneración del entorno, como va a suceder -según ha dicho el regionalista- en Campuzano.

Finalmente, en cuarto lugar se va a considerar la capacidad de financiación de Gesvican, ha apuntado el consejero del ramo, que ha precisado que Cantabria tiene que construir viviendas de protección oficial "con el dinero y la demanda que hay", y con vistas también a una "mínima rentabilidad" desde el punto de vista empresarial.

En este sentido, Mazón ha señalado, además, que en sus sucesivos encuentros con alcaldes cántabros "prácticamente" no le pide "ninguno" de ellos VPO en su municipio, pese a haber parcelas para ello en "bastantes" localidades.

En su intervención, el consejero cántabro se ha referido igualmente a la "drástica caída" de la demanda de vivienda, en la Comunidad y en el conjunto del país, de un 82,7% y 85%, respectivamente, en los últimos seis años. También ha señalado que los pisos libres han aumentado en relación a los protegidos, cuyo precio también ha caído.

RENTA SOCIAL

Por otro lado, en el Pleno también ha intervenido la presidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, consejera de Política Social, para responder a dos preguntas de Podemos sobre la renta social básica y el conflicto laboral de las trabajadoras de asistencia domiciliaria a personas en situación de dependencia.

En relación con la primera cuestión, que tiene que ver con una determinada prestación -por hijo a cargo- y a propósito de modificaciones adoptadas por la Ley de Medidas Fiscales, la responsable del área ha explicado a la diputada podemita Verónica Ordóñez que desde el ICASS, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, se van a revisar a petición de las personas interesadas pero también de oficio las consecuencias de esas modificaciones y la nueva cuantía a percibir.

Y la aplicación del resultado de esta "modificación importante", con la que se prevé un "aluvión" de peticiones de información y expedientes de tramitación, tendrá, además, carácter retroactivo, hasta enero, según ha señalado Díaz Tezanos, que ha apostado por que la RSB llegue a más familias y que se perciban mayores cuantías.

En relación con la segunda cuestión, la consejera de Política Social ha indicado que en relación al citado conflicto laboral el Gobierno, a través de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, ha tomado medidas con disposiciones sancionadoras, que se han traducido en una penalización de más de 129.000 euros par alas empresas en cuestión, una cantidad que no es "irrisoria", según ha manifestado al parlamentario morado Alberto Bolado.

FORMACIÓN PRIMEROS AUXILIOS

Para finalizar, y por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado, a iniciativa de Ciudadanos pero tras una enmienda de modificación del PSOE, la puesta en marcha un programa de formación en primeros auxilios para los alumnos de educación primaria y secundaria, así como para el profesorado en general, en todas las modalidades y categorías deportivas federadas, así como para los correspondientes técnicos deportivos.

Estos programas tendrán una vigencia superior a un hecho puntual, estableciéndose una estrategia anual o bianual para afianzar estos conocimientos.

A esta propuesta inicial de C's se ha introducido un "matiz" planteado por los socialistas, según el cual el texto original se cambia en el sentido de que se van a "continuar y mejorar" las programaciones en primeros auxilios para alumnos y profesores.

Mostrar comentarios