Soro espera contar con las Directrices contra la despoblación en Aragón en septiembre u octubre

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, espera contar con las Directrices contra la despoblación en septiembre u octubre de este año y que tengan reflejo presupuestario en 2018, si bien ya se están destinando algunas partidas a medidas para combatirla.
Soro espera contar con las Directrices contra la despoblación en Aragón en septiembre u octubre
Soro espera contar con las Directrices contra la despoblación en Aragón en septiembre u octubre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Soro se ha pronunciado así antes de participar en una jornada de trabajo junto a representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón que forman parte de la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Es la primera vez que se celebra un taller de estas características con el que se quiere ampliar la participación para la elaboración de esta directriz especial de política demográfica y contra la despoblación.

Soro ha subrayado que se ha trabajado "intensamente" en el último año en este documento y en los dos últimos meses se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana, al que ha seguido esta reunión, procedimientos que no son obligatorios por ley.

Sí se deberá realizar un proceso de exposición pública del borrador que se está acabando de elaborar y que tendrá lugar desde mediados de mayo y durante dos meses, para después elaborar el texto definitivo, que deberá ser informado por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón.

Seguidamente, la Comisión Delegada del Gobierno de la Comunidad para la Política Territorial elevará la directriz al Consejo de Gobierno, donde se aprobará.

FONDO ESPECIAL PARA ZARAGOZA

Soro se ha referido al fondo especial solicitado la semana pasada por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, para luchar contra la despoblación en esta provincia destinado a financiar proyectos estratégicos, tanto públicos como privados, con 50 millones de euros, la misma cantidad que la DPZ distribuye entre sus ayuntamientos a través de su plan unificado de subvenciones.

El consejero ha remarcado que la despoblación "afecta a las tres provincias" y hay diferentes variables que inciden en ella, como la dispersión o el envejecimiento, y en algunas de ellas "hay comarcas de la provincia de Zaragoza que son las que presentan los datos más preocupantes".

No obstante, ha incidido en que es un problema que "afecta al conjunto de la Comunidad" y ha señalado que todavía no se conoce cuál va ser "la cuantía económica para poner en marcha el plan", aunque "supongo que será más que ese dinero que se está planteando".

Soro ha dicho que su objetivo es "saber primero qué queremos hacer, fijar las medidas concretas, debatirlas y consensuarlas" y después cuantificarlas, para esgrimir que "más importante es saber qué quieres hacer que el dinero de que dispones" porque ha habido planes, como el Miner, que "debería haber redundado en crear alternativas al carbón y no se ha conseguido, aunque se ha invertido mucho dinero", ha esgrimido el consejero.

TENER CLARO QUÉ HACER

El responsable del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha subrayado que primero hay "tener claro qué hacer" y después "coordinarnos todos", tanto las diferentes Administraciones públicas de la Comunidad, como el sector privado, y también con el Gobierno central y la Unión Europea.

Con esta finalidad, ha habido reuniones con las 17 comarcas con mayores problemas de despoblación, con las tres diputaciones provinciales, así como con grupos de acción local y con numerosas asociaciones. Además, se ha trabajado en el proceso de participación ciudadana, del que han formado parte 175 personas, con una presentación, sesiones informativas en las tres provincias y tres talleres fuera de las capitales.

El consejero ha detallado que se han recibido "muchas propuestas", se han puesto de manifiesto "muchas visiones diferentes" y "con todo esto vamos a redactar en estos días un borrador definitivo que someteremos a exposición pública durante dos meses", dentro de "un ejercicio de transparencia y participación muy importante".

Según ha dicho, se cuenta ya con un primer tomo de análisis de la situación y diagnóstico de los problemas demográficos y un segundo tomo dividido en 15 ejes en los que hay 350 medidas concretas y estrategias para luchar contra la despoblación.

En relación con la sesión de este martes con los grupos parlamentarios, ha sostenido que "queríamos que los representantes de la ciudadanía tuvieran una participación activa y protagonista en la elaboración de este plan" y se va a recabar su opinión sobre las medidas que planteamos y a recoger sus propuestas para "tenerlas muy en cuenta".

Soro ha afirmado que "somos pioneros en esta forma de trabajar en un plan que nos compete a todos" y ha recordado que en su elaboración también han participado los nueve Departamentos del Gobierno de Aragón, así como las entidades locales, además de la sociedad civil.

ESPECIFICIDADES

El consejero ha explicado que "no todas las comarcas tienen los mismos problemas" y por eso el plan debe ser "flexible y actuar en cada comarca en la dirección adecuada".

Sí que ha comentado que todos los implicados han coincidido en la necesidad de "actuar ya" y de facilitar el acceso a la banda ancha, que en ocasiones es más importante que las infraestructuras físicas como las carreteras, tanto para la comunicación, como para los servicios públicos de educación y sanidad, el autoempleo y el ocio.

No obstante, ha recordado que actualmente "ya hay partidas" para extender la banda ancha "y para mejorar la educación y sanidad en los pueblos" o para el empleo, y "lo que hay que hacer es sistematizar" la financiación a través de la creación del Fondo de Cohesión Territorial, que establezca objetivamente los criterios "para determinar en qué lugares actuar con discriminación positiva", como se va a plantear en estas Directrices.

También se considera "imprescindible" que el nuevo sistema de financiación autonómica "contemple de verdad los retos demográficos y poblacionales como una parte esencial del nuevo sistema", ha apostillado Soro.

SER IMAGINATIVOS

El consejero ha estimado que "no podemos hacer lo de siempre", sino que "tenemos que ser imaginativos, buscar soluciones nuevas, aunque sea un problema antiguo" y "cambiar la filosofía" y en vez de buscar soluciones a un problema entender que es "una solución que hay que gestionar".

Soro ha señalado que se trata "no solo repoblar, sino de buscar la forma de gestionar la nueva realidad", por ejemplo, determinar cómo atender adecuadamente en un mismo municipio tanto a la poca población que hay en invierno, como a la que se multiplica en verano.

Con esta finalidad, se han establecido "medidas muy variadas" porque "el trabajo es multisectorial y multidisciplinar y tiene que venir de todos los ámbitos posibles", con acciones en materia de gobernanza, jóvenes, empleo, inmigración, educación, sanidad, servicios sociales y con medidas fiscales.

Soro ha comentado que "una medida sola no va a solucionar nada", sino que "lo importante es el trabajo conjunto" de todos los implicados, además de que "no hay varitas mágicas y es necesario tiempo".

Mostrar comentarios