ZEC inicia con PSOE y CHA la negociación de las ordenanzas fiscales con una reunión "constructiva y positiva"

ZEC inicia con PSOE y CHA la negociación de las ordenanzas fiscales con una reunión "constructiva y positiva"
ZEC inicia con PSOE y CHA la negociación de las ordenanzas fiscales con una reunión "constructiva y positiva"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Trivez (PSOE) confía en llegar a un entendimiento con ZEC sobre las ordenanzas fiscales "en beneficio de los ciudadanos"

CHA planteará incrementar la presión fiscal "sobre quien más tiene"

El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común y los grupos municipales de PSOE y Chunta Aragonesista (CHA) han mantenido este viernes una reunión con la que han iniciado el proceso de negociación de las ordenanzas fiscales de 2017. El encuentro, de unos 45 minutos de duración, ha transcurrido en un clima "más que constructivo y positivo", según ha afirmado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

En rueda de prensa, Rivarés ha estimado que "se perfilan futuros acuerdos" entre los grupos de la izquierda, si bien este viernes no han entrado "en detalle", sino que "hemos hablado de filosofía fiscal", dado que el gobierno municipal aún no ha presentado su propuesta de ordenanzas a los grupos, en la que intentará recoger las peticiones del resto de grupos.

Como principal novedad, ZEC desea incluir modificaciones en los recibos del agua, basuras y recogida de residuos, para que las unidades familiares que cobren 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional --menos de mil euros-- tengan beneficios en estas tasas.

Además, "queremos incrementar el precio de los recibos" que pagan los ayuntamientos y empresas de fuera de la ciudad que llevan sus residuos al vertedero de la capital aragonesa. "El que contamina no está pagando, se está colmatando demasiado pronto nuestro vertedero y estamos subvencionando a compañías y consistorios que no aportan nada a la ciudad", por lo que "queremos aumentar el precio por tonelada" de los residuos que dejan en este espacio.

Al respecto, ha precisado que estas empresas y ayuntamientos de fuera del término municipal de Zaragoza pagan ahora 17 euros por tonelada, pero el coste real del servicio es de 50 euros y el equipo de gobierno pretende "aproximar lo más posible al coste real" lo que están abonando por este servicio.

También se bonificará el uso de vehículos no contaminantes en el Casco Urbano y el uso de energía limpia en domicilios y empresas, ha manifestado Rivarés, al recordar que también se promoverá la gratuidad de espacios culturales para actividades sin ánimo de lucro.

IBI, IAE Y PLUSVALÍA

Por otra parte, Rivarés ha comentado que la propuesta de ZEC sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es que "como mínimo se congele para la mayoría de viviendas de la mayoría de la gente y si es posible, incluso, conseguir alguna rebaja, pues mejor".

El objetivo es evitar que los ciudadanos asuman una subida del 5 por ciento en este impuesto debido al "catastrazo" impuesto por el Gobierno central en 2013. "Lo que el gobierno de la ciudad quiere es evitar eso a toda costa", ha recalcado.

Así, ZEC propondrá una rebaja de la cuota de las viviendas de la mayoría de la gente de en torno a un 6 por ciento", de modo que la mayoría de los ciudadanos paguen lo mismo "o un poquito menos" que el año anterior.

En cuanto a la plusvalía, "hay sintonía con el resto de grupos de la izquierda, ha estimado, para detallar que ZEC trabaja en una bonificación de hasta el 95 por ciento en este impuesto en el caso de herencias de vivienda por muerte, con un valor catastral del suelo de hasta 120.000 euros, si bien "en función del valor había bonificaciones" de distinto porcentaje.

En el caso del Impuesto de Actividades Económicas, ha destacado el trabajo "brillante" de la Universidad de Zaragoza para reordenar el callejero fiscal de la ciudad, al indicar que ahora el trabajo político consistirá en "fijar un coeficiente, que está por estudiar, pero nuestra intención es poner orden" porque el callejero fiscal no se ha remodelado en veinte años, lo que ha supuesto que las nuevas zonas y áreas empresariales "lleven muchos años sin pagar lo que deben".

"Se da la paradoja de que calles como la avenida de Madrid, avenida de San José o Jorge Cocci están pagando más que muchos comercios de alto 'standing'. Eso no va a seguir así, se ha acabado", ha dicho tajante, para explicar que "queremos situar a cada comercio en su categoría", para que "pague más quien más tiene" y el IAE "solo afecta a las sociedades que facturan un millón de euros netos anuales, que son solo un 6 por ciento" de las 50.000 empresas que tiene la ciudad.

"EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS"

Por su parte, el concejal del grupo Socialista, Javier Trivez, ha confiado en que este año llegarán a un acuerdo con ZEC y CHA sobre las ordenanzas fiscales "en beneficio de los ciudadanos", aunque ha criticado las palabras del alcalde, Pedro Santisteve, afirmado que el ayuntamiento tiene que recaudar más "sí o sí".

Trivez ha coincidido en que el encuentro de este viernes es "una toma de contacto" y ha apuntado que para el PSOE son esenciales tres puntos en el debate de las ordenanzas fiscales: el IBI, las plusvalías y el IAE "que está influenciado por la modificación del callejero fiscal que se está estudiando".

Aunque los socialistas tienen una visión "global" de las ordenanzas, estos tres puntos son los que requieren "grandes acuerdos", ha valorado, para apostar por el mantenimiento de la presión fiscal y evitar nuevas "cargas impositivas" a la ciudad.

En caso del IBI, ha considerado que habrá "buen clima" para llegar a un acuerdo aunque ha opinado que será "imposible evitar que alguien pague algo más"; mientras que en la plusvalía ha recordado que el PSOE ya presentó una moción antes del verano para que se revisara y ha asegurado que se esperan recaudar 70 millones por las modificaciones legislativas de los últimos años.

Sobre el IAE, ha insistido en que la modificación del callejero fiscal afectará a este impuesto y ha deseado que este cambio sirva para "reordenar" y equilibrar lo que abonan las empresas, porque "el PSOE no entendería que se utilizara solo como un mecanismo puramente recaudatorio".

"El PSOE no está de acuerdo en que el objetivo sea recaudar sí o sí", como dijo el alcalde, sino que los cambios supongan un beneficio para la ciudad y ha deseado que "ojalá este año no suceda como el pasado" --cuando no hubo acuerdo entre los grupos de la izquierda en las ordenanzas fiscales-- y se tomen decisiones "en beneficio de los ciudadanos", ha reiterado.

"AVANZAR LO ANTES POSIBLE"

Por último, el portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha planteado que el debate sobre las ordenanzas fiscales "avance lo antes posible" y ha recordado que Chunta Aragonesista planteará de nuevo "que se incremente la presión fiscal sobre quienes más tienen y se rebaje a quienes menos tienen".

Ha sentenciado que CHA "no aceptará beneficios o ventajas fiscales a la carta o para todos igual", sino que aboga por fijar umbrales para disfrutar de estos beneficios en el caso, por ejemplo, de las viviendas habituales.

"En el IBI queremos bajar el tipo de gravamen, aunque el gobierno habla de congelarlo" y, respecto al IAE y el callejero fiscal, ha emplazado a que el impuesto "sea más equitativo entre las empresas" y se ajuste a la realidad de la ciudad.

Mostrar comentarios