Más de 130 comunidades piden las ayudas municipales de ascensores y Espadas aboga por "incrementar" la partida

  • La convocatoria de subvenciones promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para apoyar la instalación de ascensores en edificios residenciales habitados por personas con escasos recursos económicos ha recibido un total de 132 solicitudes, por parte del mismo número de comunidades de propietarios. Dado el caso, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha señalado el "interés" despertado por esta línea de subvenciones y ha apostado por "incrementar" la partida presupuestaria destinada a este aspecto.
EUROPA PRESS

Recordemos que a comienzos del pasado mes de julio arrancaba el plazo habilitado para adherirse a esta línea de ayudas municipales, destinada a incentivar la instalación de ascensores en bloques de viviendas habitados por personas con pocos recursos económicos.

La convocatoria, según la información recogida por Europa Press, se dirige a comunidades de propietarios de edificios con una altura mínima de tres niveles a partir de la planta baja, donde al menos el 50 por ciento de los comuneros acrediten ingresos ponderados anuales no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Esta línea de ayudas cuenta con 850.000 euros para subvencionar entre el 85 y el 90 por ciento del coste total de cada uno de los proyectos propuestos por las comunidades y autorizados por el Ayuntamiento, aunque la subvención podrá llegar al cien por ciento en el caso de que confluyan toda una serie de circunstancias económicas. La convocatoria cuenta además con una línea complementaria dotada con 250.000 euros, para apoyar los proyectos de instalación de ascensores promovidos por comunidades de muy escasos recursos, que cuenten para ello con apoyo económico previo por parte de otras administraciones, pero no con dinero suficiente para la actuación emprendida.

El caso es que han sido un total de 132 las solicitudes promovidas por las comunidades de propietarios de la ciudad, para adherirse a esta convocatoria de ayudas municipales. Juan Espadas, en ese sentido, ha señalado el "interés" despertado por la iniciativa, exponiendo que aunque los presupuestos del Ayuntamiento hispalense para 2017 cuentan con aproximadamente un millón de euros para esta materia, ha quedado de relieve que "hace falta mucho más dinero" para atender las necesidades totales de la ciudad.

HABRÁ MÁS CONVOCATORIAS

Según ha precisado, esta "primera" convocatoria de ayudas municipales para la instalación de ascensores en edificios residenciales está destinada a "atender los casos más urgentes", es decir "los casos de bloques con personas de gran dependencia o grandes necesidades de movilidad", donde además incida la "falta de recursos económicos". No obstante, el alcalde ha defendido que "el objetivo" es que el Ayuntamiento cuente con una convocatoria similar "en todos los ejercicios presupuestarios".

Insistiendo en la idea de que este tipo de convocatorias de ayudas requiere de "mucho más dinero" para ampliar su abanico, el alcalde ha pedido el "apoyo de todos los grupos municipales", para que en los próximos presupuestos municipales se "incremente" la cuantía destinada a esta materia. Y es que después de las prolongadas y arduas negociaciones relativas a la aprobación de los vigentes presupuestos municipales, el Gobierno local socialista y las fuerzas de oposición se culpan mutuamente de que la partida destinada a esta convocatoria de ayudas no cuente con más dinero.

"Para los próximos años tenemos que planificar un volumen importante de inversiones", ha dicho el alcalde, en cualquier caso, respecto a la política de subvenciones en materia de instalación de ascensores en edificios de viviendas. Es más, Espadas incluso ha mencionado la posibilidad de promover durante este año "una segunda convocatoria" como la ya descrita, en el caso de que el Ayuntamiento cuente con "disponibilidad" económica, a través de "dinero no ejecutado que pudiera haber en algunas partidas del presupuesto".

Mostrar comentarios