El líder de podemos en asturias ve “necesario” abrir las listas a más gente que aún no pertenece al partido


El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, cree que es “necesario” abrir las listas de las primarias del nuevo partido a “más gente que aún no está en Podemos”, por lo que, aunque respeta la resolución aprobada por el Consejo Ciudadano de la formación la pasada semana, que contempla la circunscripción única para elegir a los candidatos de Podemos para ser los representantes en el Congreso de los Diputados, vería mejor que se hubiera implantado una circunscripción autonómica.
En declaraciones a Servimedia, Ripa, que en el citado Consejo Ciudadano que lidera Pablo Iglesias votó en contra del concepto ‘podemista’ de primarias, consideró que, de todas formas, “se va a respetar la sensibilidad territorial” y que este sistema de circunscripción única es “mucho más democrático” que la conformación de otras listas, por ejemplo, en el Principado. Es en esta autonomía en la que, dijo Ripa, “estamos acostumbrados a candidatos que vienen de Madrid sin pasar por primarias”.
Desde que el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, anunciara el pasado martes el "adelanto" de un proceso de primarias que estaba previsto para un poco más adelante, el foco de atención se ha colocado en aquellas personas que votaron en contra de esta resolución, es decir, el propio Ripa y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Por su parte, el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, se abstuvo en la votación.
“Pensar diferente, es gobernar juntos”, zanjó así el secretario general de Podemos en Asturias ante cualquier tipo de división interna que quiera plantearse en el partido una vez iniciada la recogida de avales del proceso de primarias, que durará hasta el 8 de julio.
Este lunes, 6 de julio, y hasta el día 10, se formalizarán las candidaturas; el 13 de julio se publicarán; del 17 al 22 de julio se abrirá el periodo de campaña y las votaciones, y el 24 de julio se proclamará el resultado de esas primarias.
“Lo que más representaba el modelo era una circunscripción autonómica, ya que eso permitía hacer alianzas a nivel local y abrir más las primarias”, determinó, aunque esperó que el sistema propuesto por la cúpula del partido tenga “una adecuada representación territorial en todas las propuestas de listas”.
De hecho, se contempla una reserva de ‘plazas’ en las listas que queden configuradas porque en determinadas comunidades, como es el caso de Cataluña o Galicia, se quieren respetar ciertas sensibilidades territoriales. Según explicó Errejón esta semana, esos puestos quedarán reservados para otras formaciones políticas que quieran concurrir bajo el 'paraguas' de Podemos. En Cataluña, por ejemplo, Podemos ya ha entablado contacto con ICV y Procès Constituent.

Mostrar comentarios