País vasco. Pasar de “ciudad amable” a “ciudad inteligente”, objeto de una nueva “reinvención” de bilbao


El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, explicó hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que, tras pasar de la ciudad industrial a la “ciudad amable”, la capital vizcaína ahora tiene que convertirse en “la ciudad inteligente”, un nuevo cambio en una urbe que, según el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, “se ha reinventado una y otra vez a lo largo de la historia”.
Esteban presentó la conferencia que Areso pronunció en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, y en su introducción afirmó que Bilbao encaja “como guante de seda” en el concepto de ‘smart city’ por esa continua reinvención y que Areso, arquitecto de profesión, es una de las personas que “han fijado el rumbo” de dicha evolución.
Areso, que pronto cumplirá los 71 años, fue uno de los promotores del I Plan Estratégico de Transformación de Bilbao a comienzos de los 80 y ha ostentado la Alcaldía desde la muerte de Iñaki Azkuna, pero no concurrirá a las próximas elecciones municipales.
En su exposición, recordó que, a finales de los 70, se estancó el modelo de ciudad industrial y Bilbao tuvo que orientarse hacia una ciudad de servicios porque en ese momento era el sector terciario el que podía crear empleo; por eso se embelleció su entorno y se hizo más amable y sostenible, para atraer a establecimientos de esta tipología que habrían huido de la “fea” urbe industrial.
Ahora, el alcalde entiende que la nueva crisis económica, de índole internacional pero no del modelo que había encumbrado a Bilbao, exige “una segunda revolución” para “pasar de la ciudad amable a la ciudad inteligente”, captar las actividades de la nueva economía, alcanzar los objetivos de competitividad e insertarse en la red de ciudades innovadoras y creativas.
En este sentido, Areso apuesta por ampliar el área de influencia de Bilbao generando “sinergias” con ocho ciudades medias del suroeste de Francia y el norte de España y por una especialización económica hacia los “nichos” que ofrezcan más valor añadido. Esos nichos serían las industrias creativas que aúnen diseño y tecnología, el turismo, la salud, la ingeniería urbana y los servicios de financiación, asesoramiento y otros al sector industrial.
El alcalde subrayó también la importancia de la internacionalización, la conectividad, la movilidad interna, la flexibilidad en los usos urbanísticos, la universidad en su relación con la empresa y la cultura. A una pregunta que se le formuló en el coloquio, Areso, apelando a su edad, se reconoció "cauto" ante las novedades tecnológicas y matizó que él las defiende por su capacidad de ahorro y si son útiles a los ciudadanos, algo que suscribió el representante de Aqualogic, empresa patrocinadora del evento.

Mostrar comentarios