SEA suspenderá las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Vitoria si no se cumple el acuerdo sobre el IAE

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

SEA Empresarios Alaveses ha anunciado que suspenderá las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Vitoria si no cumple el acuerdo al que llegaron el pasado año sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que la subida aprobada del 1,93% supone un "flagrante incumplimiento" y podría suponer "dejar de crearse 500 puestos" en la ciudad.

En una comparecencia pública en Vitoria, el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha presentado una declaración institucional que la Junta Rectora de la patronal alavesa ha acordado en sesión extraordinaria ante la aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Actividades Económicas, que, se incrementará un 1,93%.

En la declaración, SEA Empresarios Alaveses ha recordado que el pasado 29 de octubre de 2015, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, los portavoces de los grupos municipales del PP y del PSE y el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, suscribieron un acuerdo en materia del Impuesto de Actividades Económicas para los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

Según ha apuntado, dicho acuerdo recogía los coeficientes del impuesto a establecer en dichos ejercicios, así como el compromiso por parte de SEA Empresarios Alaveses de retirar el recurso contencioso Administrativo interpuesto en marzo de ese año contra la Ordenanza Municipal reguladora del IAE 2015, "compromiso que cumplimos de manera inmediata".

En este sentido, ha afirmado que la subida del coeficiente del Impuesto de Actividades Económicas al 1,93 aprobado el pasado 28 de octubre por parte del Ayuntamiento de Vitoria, además de "un flagrante incumplimiento del acuerdo firmado, es un ataque sin precedentes a la solvencia y credibilidad política de nuestras instituciones". "Un ataque que rompe con la trayectoria fiscal de esta ciudad y de esta provincia, antes atractivas para la inversión y la implantación de nuevas empresas", ha añadido.

Como consecuencia de esta medida, SEA ha advertido de que 500 puestos de trabajo "dejarán de crearse en la ciudad" y, por ello, ha exigido al alcalde, Gorka Urtaran, y a los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Vitoria, firmantes del acuerdo de 29 de octubre de 2015, "el cumplimiento estricto del mismo".

La patronal alavesa ha advertido que, de no producirse, además de reservarse "la adopción de cuantas medidas legales estime oportunas, suspenderá formalmente por primera vez en los 38 años de historia de esta Organización las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Vitoria".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios