Representantes de todos los sectores y partidos asisten al funeral de Marqués

  • Representantes de instituciones políticas, sociales, económicas y sindicales han asistido hoy al funeral en memoria del expresidente de Asturias Sergio Marqués, el único jefe del gobierno regional del PP, que falleció ayer a los 65 años tras sufrir un infarto a la puerta de su despacho de abogado.

Gijón (Asturias), 9 may.- Representantes de instituciones políticas, sociales, económicas y sindicales han asistido hoy al funeral en memoria del expresidente de Asturias Sergio Marqués, el único jefe del gobierno regional del PP, que falleció ayer a los 65 años tras sufrir un infarto a la puerta de su despacho de abogado.

La iglesia gijonesa de San Pedro, junto al mar Cantábrico, ha acogido a cientos de personas que asistieron al oficio religioso celebrado esta tarde tras la incineración del cuerpo del político.

El presidente de Asturias en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, acompañado de varios de sus consejeros en el Gobierno; los ex presidentes autonómicos Juan Luis Rodríguez Vigil, Pedro de Silva y Vicente Álvarez Areces; y el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, entre otros, asistieron a la ceremonia religiosa.

También han asistido numerosos dirigentes del PP -partido del que fue expulsado en 1999- como su presidenta regional Mercedes Fernández; su secretario general, Fernando Goñi; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y el senador Isidro Fernández Rozada, entre otros.

Del PSOE han estado presentes el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández; el portavoz parlamentario, Fernando Lastra, la exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso; y el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo.

Marqués asumió la presidencia de Asturias en 1995 al ganar las elecciones como candidato del Partido Popular, pero antes de agotar la legislatura estalló una crisis interna que fracturó el Gobierno y la organización política y que derivó con la formación de la Unión renovadora Asturiana (URAS).

Desde distintos ámbitos de la vida política asturiana han destacado la coherencia y dignidad del expresidente, que será recordado por haber sabido "capear el temporal" y concluir una legislatura en condiciones difíciles, ha afirmado en párroco Javier Gómez Cuesta en su homilía.

El sacerdote ha destacado la "vocación de servicio" de Marqués, a quien ha calificado como "un hombre de recia personalidad dotado de cualidades para la política".

"Ejerció con coraje y honestidad en unos momentos de división que le pusieron a prueba y que pudo superar con vocación de servicio", ha indicado.

Tras celebrarse el funeral, Álvarez-Cascos ha expresado el "respeto institucional" por el fallecido "representado en los tres días de luto" que el Gobierno ha decretado porque "es lo que corresponde a lo que hizo Sergio Marqués en el Principado".

El expresidente del Principado Pedro de Silva ha asegurado que Marqués fue "un gran tipo de verdad, un gran asturiano que dio la medida de su talla".

Rodríguez Vigil ha dicho que "se ha muerto un amigo, que tenía una dignidad extrema y que se ha ganado el respeto de todos los sectores políticos por su enorme dignidad".EFE

1010469

Mostrar comentarios