The Water Van Project y Ayuda en Acción lanzan un programa de voluntariado para llevar agua potable a 11.000 personas

  • Ayuda en Acción y The Water Van Project se han unido este verano en un programa de voluntariado cuyo objetivo es dar acceso a agua potable a 11.000 personas de comunidades desfavorecidas en Bolivia y Colombia. Un proyecto que nace como continuación del viaje solidario que realizaron en 2016 cuatro amigos aragoneses, fundadores de The Water Van Project, con el que llevaron agua potable a más de 15.000 personas en Latinoamérica.
The Water Van Project y Ayuda en Acción lanzan un programa de voluntariado para llevar agua potable a 11.000 personas
The Water Van Project y Ayuda en Acción lanzan un programa de voluntariado para llevar agua potable a 11.000 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Todo surgió de una idea en un sofá --recuerda Chechu Pajares, uno de los impulsores del proyecto, en una entrevista con Europa Pres--. Una idea loca de las que la mayoría no se cumplen pero esta sí". Así, a pesar de que los cuatro amigos contaban con "buenos trabajos" querían "hacer algo" y unir sus dos pasiones: viajar y ayudar.

Tras analizar las problemáticas mundiales, descubrieron la crisis del agua y estudiaron las posibilidades que había para llevar agua potable a las comunidades más desfavorecidas. Descubrieron que la ONG Waves for Water llevaban muchos años instalando filtros potabilizadoras y decidieron apostar por el mismo sistema. Así, crearon una campaña de crowdfunding para lograr 25.000 euros con los que, habían calculado, que ayudarían a 10.000 personas.

En principio, el viaje duraría 6 meses y lo pagarían con los ahorros de sus trabajos. Al final, la "idea loca", se convirtió en 43.000 euros recaudados, 9 meses de viaje, 8 proyectos en 6 países (México, Guatemala, Perú, Nicaragua, Colombia y Ecuador), financiación del viaje con sponsors y 15.000 personas ayudadas.

"Fue la mejor experiencia de nuestras vidas", explica Pajares y, por ello, tuvieron claro, antes incluso de haber regresado, que debían de continuar con el proyecto. "Cuando ayudas, eres ayudado y siempre te viene de vuelta de una manera más grande de lo que tú has aportado. Cuando descubres eso, no hay vuelta atrás", añade.

LA IMPORTANCIA DEL SOCIO LOCAL

Una de las piezas claves del éxito fue que, en cada país, buscaron un socio local que estuviera ya trabajando en el terreno. "Ellas fueron las que nos dijeron en qué comunidades hacían más falta estos filtros y las que nos introducían a las comunidades", afirma el joven aragonés. Por ello, para mantener el proyecto, decidieron contactar con el socio local con el que mejor habían trabajado: Ayuda en Acción. "Nosotros no teníamos tiempo para volver a hacer el mismo proyecto pero con ellos sí podíamos hacer algo parecido y nosotros, a cambio, les aportamos frescura y un público joven al que no van a poder llegar", añade.

Así nació la idea del voluntariado de este verano donde 40 jóvenes, divididos en 10 equipos, recorrerán durante un mes Bolivia y Colombia. Cada voluntario se hará cargo de sus propios gastos del viaje y estará 15 días en el proyecto: una semana entregando filtros y formando a la población en la temática del agua, y la otra semana conociendo el país. "El objetivo es que los jóvenes descubran la magia de viajar y ayudar", explica. Para lograr su objetivo necesitan recaudar 40.000 euros para lo cuál han habilitado un 'crowdfunding' en su página web http://www.thewatervanproject.org/

Cada año más de 100.000 personas mueren en Latinoamérica por beber agua contaminada y cada día fallecen 1.000 niños en el mundo por enfermedades relacionadas con el agua. "Es un problema muy grave y, por ello, queremos que los voluntarios que vayan este año, transmitan esta realidad a otros jóvenes y que cada vez haya más gente consciente de esta crisis en España", concluye Pjares.

Mostrar comentarios