El Senado mexicano autoriza a la Marina el intercambio de tropas con Francia

  • El Senado de México autorizó hoy la salida de 27 infantes de la Armada para realizar ejercicios castrenses en la Guayana Francesa, como parte de un intercambio con Francia que también prevé el ingreso de militares franceses a suelo mexicano.

México, 11 abr.- El Senado de México autorizó hoy la salida de 27 infantes de la Armada para realizar ejercicios castrenses en la Guayana Francesa, como parte de un intercambio con Francia que también prevé el ingreso de militares franceses a suelo mexicano.

El órgano legislativo aprobó del 14 de febrero al 6 de mayo el ingreso de 26 integrantes del tercer regimiento extranjero de infantería de Francia para recibir entrenamiento en San Luis Carpizo, estado sudoriental de Campeche.

De igual forma, podrán participar en la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Camarón, que se llevará a cabo en el oriental estado de Veracruz los días 29 y 30 de abril.

El dictamen, que se aprobó con 72 votos en favor y ninguno en contra, destaca que cada año, tanto en la ciudad de Aubagne, donde está ubicado el centro de la Legión Extranjera Francesa, como en Camarón, México, franceses y mexicanos honran a los hombres caídos de ambos países cuyos comportamientos fueron ejemplares en esa batalla de 1863.

La batalla de Camarón ocurrió durante la segunda intervención francesa en México (1862-1866) cuando un grupo de 62 legionarios franceses y tres oficiales combatieron sin tregua contra unos 2.000 soldados mexicanos, y el valor de los 12 sobrevivientes fue reconocido por el Ejército mexicano

Dicha conmemoración, agrega, "constituye un reconocimiento al patriotismo, al honor, al valor y al sacrificio de las fuerzas armadas, así como de las instituciones de ambos países, que han servido para construir y mantener profundos lazos para la colaboración y el desarrollo de las relaciones bilaterales".

El dictamen especifica que el intercambio incluirá un curso dirigido a las tropas francesas en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo.

Por su parte, los infantes de la Armada de México se trasladarán al Centro de Adiestramiento al Combate en Selva Ecuatorial en la Guayana Francesa para recibir su adiestramiento, del 13 de abril al 3 de mayo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, solicitó el permiso correspondiente al Senado a principios de este mes para conducir ejercicios para la aplicación de diversas habilidades tácticas, fomentando, además, el intercambio de experiencias y técnicas entre las fuerzas armadas.

Mostrar comentarios