Parlamentarios electos en Bolivia juran sus cargos para la nueva legislatura

  • Los diputados y senadores electos para la legislatura del periodo 2015-2020 en Bolivia juraron hoy sus cargos en la ciudad de Sucre (sureste), en las sesiones preparatorias de ambas cámaras, dominadas por el partido del presidente Evo Morales.

La Paz, 18 ene.- Los diputados y senadores electos para la legislatura del periodo 2015-2020 en Bolivia juraron hoy sus cargos en la ciudad de Sucre (sureste), en las sesiones preparatorias de ambas cámaras, dominadas por el partido del presidente Evo Morales.

En reuniones separadas en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, los parlamentarios juraron el cargo ante sus colegas de las comisiones 'ad hoc' creadas para conducir las sesiones preparatorias mientras se elige a las nuevas directivas de ambas cámaras, lo que ocurrirá en las próximas horas.

En las elecciones generales del 12 de octubre pasado, Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que gobiernan Bolivia desde 2006, fueron reelegidos con el 61,3 % de los votos para un tercer mandato consecutivo, hasta 2020.

Este resultado permitió al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) conseguir 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados, con lo que obtuvo 113 puestos en la Asamblea Legislativa de un total posible de 166.

El frente opositor Unidad Demócrata (UD), que postuló al empresario Samuel Doria Medina, obtuvo nueve escaños en el Senado y 32 en la Cámara de Diputados y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que presentó como candidato al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), consiguió dos senadores y diez diputados.

El MAS definió el sábado que el periodista Alberto "Gringo" Gonzales presidirá el Senado y la también oficialista Gabriela Montaño conducirá la Cámara de Diputados.

La elección de ambos se consolidará en las próximas horas y se prevé que mañana tomen juramento las directivas de ambas cámaras.

El presidente de la comisión 'ad hoc' de la Cámara baja, el oficialista Javier Zavaleta, dijo a los medios estatales que, tras tomar juramento a las nuevas directivas, los parlamentarios retornarán el lunes a La Paz.

El martes tendrán una última sesión preparatoria "para considerar la ley de proclamación" de Morales y García Linera y el miércoles asistirán a la ceremonia indígena de investidura del presidente que se efectuará en el sitio arqueológico de Tiahuanaco, añadió.

La sesión inaugural de la Asamblea Legislativa será este jueves 22 en La Paz.

Ese día, Morales iniciará su tercer mandato con la toma de posesión en el Parlamento y un posterior mensaje a la nación que deberá ser difundido en cadena nacional por todos los canales de televisión y radios, recordó hoy la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

"Los operadores que no emitan el mensaje presidencial en su integridad serán pasibles a las sanciones establecidas por la normativa vigente", señaló la ATT en un comunicado publicado en algunos diarios bolivianos.

La Ley de Telecomunicaciones, promulgada por Morales en 2011, indica que los medios audiovisuales "están obligados a realizar dos transmisiones en cadena al año, sin pago alguno, de los mensajes oficiales" del presidente.

Los días elegidos para estas transmisiones en cadena nacional son el 6 de agosto y el 22 de enero, "Día del Estado Plurinacional", que es festivo desde 2010 para recordar que Morales asumió la Presidencia boliviana por primera vez en esa fecha de 2006.

Mostrar comentarios