Defensoría alerta sobre el riesgo electoral que viven 136 pueblos colombianos

  • La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó hoy sobre el riesgo de seguridad y coacción al voto al que están sometidos 136 de los 1.102 municipios colombianos de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 15 de junio.

Bogotá, 3 jun.- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó hoy sobre el riesgo de seguridad y coacción al voto al que están sometidos 136 de los 1.102 municipios colombianos de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 15 de junio.

El Sistema de Alertas Tempranas del organismo advirtió en un informe de riesgo electoral de que en esta ocasión se registra una reducción del peligro en los pueblos colombianos del 40 % con respecto a los comicios presidenciales de 2010, cuando hubo 223 localidades en riesgo.

De los 136 pueblos en alerta, 52 presentan un riesgo extremo y 82 un peligro alto, mientras que de los otros 2 no se informó.

Las regiones más vulnerables son Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.

Los responsables de estas situaciones son los grupos guerrilleros FARC y ELN, así como las bandas narcoparamilitares Los Urabeños (también conocida como Clan Úsuga o Autodefensas Gaitanistas), Los Rastrojos, La Empresa, Los Libertadores del Vichada y el Bloque Meta.

Estos grupos "mantienen la presencia activa en decenas de municipios donde la confrontación, las amenazas, la extorsión y en algunos casos el desplazamiento forzado, atemorizan a las comunidades".

La Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre la situación en tres aislados corregimientos: Puerto Santander y La Victoria en Amazonas y Barrancominas en el Guainía.

La Defensoría del Pueblo resaltó el "buen comportamiento del orden público durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo, cuando el certamen democrático se llevó a cabo sin ninguna clase de contratiempos para los votantes".

Por este motivo, recomendó que la fuerza pública mantenga los esquemas de seguridad y que las guerrillas declaren un nuevo cese el fuego para favorecer el transcurso en calma de la jornada electoral.

Un total de 400.000 miembros de las fuerzas de seguridad vigilaron los puntos de votación, las carreteras, los municipios y las infraestructuras en la primera vuelta, cuando además las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon un alto el fuego unilateral de ocho días con ocasión de los comicios.

En las elecciones del próximo 15 de junio los colombianos elegirán al jefe de Estado para el periodo entre 2014 y 2018 entre el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, quien busca la reelección, y el uribista Óscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático.

Mostrar comentarios