La AMI crea una asamblea de electos contra "obstáculos" del Estado al proceso soberanista

La AMI crea una asamblea de electos contra "obstáculos" del Estado al proceso soberanista
La AMI crea una asamblea de electos contra "obstáculos" del Estado al proceso soberanista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha puesto en marcha este miércoles la Assamblea d'Electes de Catalunya (Aecat) para afrontar el proceso soberanista y sortear los "obstáculos" que el Estado ponga contra el proyecto independentista.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha explicado en rueda de prensa: "Si hay obstáculos y por la vía normal no se puede hacer, la asamblea estará ahí para actuar y hacer posible lo que nos han pedido los ciudadanos. Sería negativo avanzar más detalles".

Están invitados a participar todos los cargos electos catalanes sean independentistas o no: 9.077 concejales y alcaldes de los municipios de Cataluña; 135 diputados del Parlament; 47 diputados del Congreso; 16 senadores, y 8 eurodiputados.

Lloveras no ha aclarado si es un instrumento preparado para substituir al Parlament en caso de suspensión de la autonomía o para organizar el referéndum anunciado por el presidente Carles Puigdemont: "No lo puedo avanzar, no sería correcto".

"Tenemos la obligación de estar organizados para actuar y para garantizar la democracia --el referéndum-- en nuestro país", y ha añadido que todos los cargos que quieran inscribirse solo deben rellenar un formulario y recibirán un carné con las siglas de este órgano.

"PARA LO QUE SE PUEDA NECESITAR"

"Hay que tener la asamblea preparada y organizada para lo que se pueda necesitar", ha expuesto Lloveras, que ha explicado que no hay fecha para la primera reunión, ya que primero hay que empezar a registrar todos los electos que quieran forma parte.

Además, Lloveras ha expuesto que el deseo del soberanismo es que el proceso se pueda culminar con el aval del Estado, por lo que entonces la Aecat ni llegaría a reunirse: "Lo que desearía personalmente es que no hiciera falta que la asamblea actuara, porque significaría que hemos llegado al referéndum de forma democrática".

Así, existe la posibilidad de que el órgano se haya creado para no utilizarse, pero Lloveras es consciente de que la Generalitat y el Estado no tienen ninguna sintonía sobre este tema, por lo que apunta que la Aecat tendrá que reunirse y actuar: "Deseo que no --se reúna la asamblea--, me temo que sí".

"LEGITIMIDAD" COMO ELECTOS

La constitución de esta asamblea es una iniciativa propia de la AMI y, preguntada por si tiene el aval de las fuerzas soberanistas con representación en el Parlament como JxSí y la CUP, Lloveras se ha limitado a decir: "Hemos hablado con quien había que hablar".

Lloveras ha defendido que los cargos electos que participen de la Aecat tendrán la "legitimidad" que les han dado las urnas, ya sean en unas elecciones municipales, en unas generales, en unas catalanas o en una europeas, por lo que podrán actuar al servicio de los ciudadanos, ha alegado.

SEGURIDAD PARA LOS ELECTOS

A principios de 2015, la ANC contempló la creación de una asamblea de cargos electos por si el Estado "suspendía el autogobierno catalán", pero nunca la llegó a concretar, y ahora la AMI recupera esta idea y asegura que lo hace por iniciativa propia.

Preguntada por si el Tribunal Constitucional podría actuar contra una iniciativa así, Lloveras ha dicho que nunca se puede descartar que el Alto Tribunal intervenga, pero ha asegurado que la Aecat es un órgano "absolutamente legal con toda seguridad para todos los cargos electos".

Mostrar comentarios