CATALUÑA. EL TC ANULA LA DENOMINACIÓN DE LA CONSELLERÍA DE ASUNTOS EXTERIORES DE CATALUÑA

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado estimar parcialmente el conflicto de competencia presentado por el Gobierno central contra los decretos de la Generalitat de Cataluña de creación del departamentos de Asuntos Exteriores y ha acordado anular la denominación del departamento.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de febrero la interposición de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de la Consellería de Exteriores de la Generalitat Catalana y pidió que suspendiera su puesta en marcha.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en ese momento en que la creación de esta Consellería forma parte de "la internacionalización del proceso" de independencia a la que aludió el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su investidura.
El Gobierno central sostiene que la mera constitución de ese departamento, al que se atribuyen competencias en política internacional, es contraria al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios