EEUU planea adoptar nuevas sanciones contra altos cargos venezolanos

  • Estados Unidos ha decidido sancionar a 13 altos cargos de Venezuela para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y conseguir que renuncie a la Asamblea Constituyente, según ha revelado este miércoles una fuente estadounidense a Reuters.
Reuters/EP

Entre los sancionados hay militares y miembros de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por violaciones de los Derechos Humanos y corrupción.

De esta forma, la Casa Blanca se reserva la carta de las sanciones contra sectores concretos de la economía venezolana, como la industria petrolera, aunque siguen estando sobre la mesa, de acuerdo con el informante.

La fuente ha explicado que el objetivo es demostrar a Maduro que su homólogo estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a cumplir su amenaza de adoptar "medidas económicas firmes" para frenar la Asamblea Constituyente.

Al parecer, el Gobierno estadounidense ya ha tomado la decisión pero el Departamento del Tesoro no anunciará las nuevas sanciones hasta dentro de unas horas.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente esgrimiendo que es la única forma de devolver la paz social a Venezuela, que desde abril sufre una nueva ola de violencia por la represión de las protestas contra el Gobierno, que ya han dejado más de cien muertos.

El 30 de julio los venezolanos elegirán a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, de los cuales 173 saldrán de sectores afines al 'chavismo' y 364 tendrán carácter territorial, a lo que se suman ocho representantes indígenas que serán elegidos el 1 de agosto.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha alertado de que la Asamblea Constituyente es un intento de Maduro para perpetuarse en el poder. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) y numerosos gobiernos de la región han denunciado una "ruptura del orden constitucional" en Venezuela por la deriva autoritaria del Gobierno.

Mostrar comentarios