La Fiscalía no actuará contra el proyecto de Ley del referéndum hasta que no se apruebe

  • El anuncio no se entiende como un acto con efectos jurídicos
EUROPA PRESS

La Fiscalía no actuará de momento contra el proyecto de ley con que el Gobierno catalán y los partidos independentistas pretenden regular la convocatoria de referéndum para el próximo 1 de octubre, al tratarse de un texto que aún puede verse modificado durante la tramitación que seguirá en el Parlamento de Cataluña.

Fuentes del Ministerio Público han señalado a Europa Press que este departamento no suele actuar ante el Constitucional ni tampoco en el ámbito penal mientras las actuaciones relativas a este asunto no sean actos con efectos jurídicos. En este caso, la rueda de prensa en la que se ha presentado la Ley no pasa de ser una mera declaración política, según las mismas fuentes.

La última actuación de la Fiscalía en relación con el denominado 'procès' supuso la presentación de una querella contra la consejera de Governación, Meritxell Borràs, y contra el ex secretario general del Departament y recién nombrado jefe de los servicios jurídicos de la Generalitat Francesc Esteve Balagué, por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos relacionados con la compra de urnas para el referéndum. La querella fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 20 de junio.

El texto presentado este lunes recoge que el Parlamento catalán proclamará la independencia "inmediatamente" si gana el 'sí', para dar paso a un proceso constituyente que culmine en una constitución para la nueva república catalana.

La normativa de los independentistas declara al Parlament soberano y dice que le habilita para impulsar un referéndum de independencia con resultados vinculantes: si gana el 'sí' se declarará la independencia como máximo 48 horas después de la proclamación definitiva de los resultados.

Mostrar comentarios