PSOE-A insiste en defender la Declaración de Granada y cree que el debate que toca es lo que está ocurriendo en Cataluña

  • La dirección del PSOE-A ha insistido este lunes en defender la Declaración de Granada como la posición "oficial" del PSOE ante el debate territorial y ha considerado, en cualquier caso, que ahora lo que toca es centrarse en defender la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado ante lo que está ocurriendo en Cataluña con el desafío de los independentistas.
PSOE-A insiste en defender la Declaración de Granada y cree que el debate que toca es lo que está ocurriendo en Cataluña
PSOE-A insiste en defender la Declaración de Granada y cree que el debate que toca es lo que está ocurriendo en Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha expresado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, después de ser preguntado sobre la definición que hizo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre "nación de naciones" y el hecho de dijera que ya fue recogido por la Fundación Alfonso Perales.

Cornejo ha señalado que la citada fundación realiza estudios e informes contando con varios expertos, que hacen sus respectivas aportaciones, y que no tienen por qué ser asumidas oficialmente por el PSOE-A, como ocurrió en este caso. Ha querido dejar claro que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en ningún momento, se pronunciaron asumiendo el término "nación de naciones", que fue una aportación de un determinado experto al documento de la Fundación Alfonso Perales.

Asimismo, ha indicado que dicho documento fue previo a la Declaración de Granada, que fue la que fijó la posición oficial del PSOE ante el debate territorial y que sigue hoy vigente.

En cualquier caso, Juan Cornejo ha considerado que lo más importante en este momento es centrarse en lo crucial, que es la defensa de la legalidad y de las instituciones del Estado, ante el desafío de los independentistas en Cataluña.

Ha mostrado su preocupación por la "división" que se pretende generar en la sociedad catalana, diferenciando entre "catalanes buenos y malos", por parte del Gobierno de Carles Puigdemont

Ha puesto en valor la posición firme que tiene el PSOE a nivel nacional, al igual que el PSOE-A, de "defensa absoluta de la ley, de la Constitución y de las instituciones del Estado", frente a una "deriva que no nos lleva a ningún tarde" y que quiere incumplir la ley, la Constitución e incluso el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El dirigente del PSOE-A ha lamentado que la actitud del Gobierno de Puigdemont sea no reconocer la legalidad vigente ni la autoridad del Tribunal Constitucional, mientras que, al mismo tiempo, se "esconde y deja caer la responsabilidad de un referéndum ilegal sobre funcionarios, trabajadores, cuerpos de seguridad e incluso sobre los alcaldes, que han recibido una notificación donde se les insta a colaborar" con la citada consulta "ilegal".

Ha querido dejar claro que el PSOE-A estará al lado de todos los alcaldes, especialmente los socialistas, en el cumplimiento de la legalidad y en el respeto al estado de derecho, a la democracia y a la Constitución.

Asimismo, Juan Cornejo ha aprovechado para criticar la "tibieza" de algunos partidos en Andalucía, en referencia a Podemos e IULV-CA, ante lo que está ocurriendo en Cataluña. En su opinión, deberían ser más claros en sus posiciones y no demostrar "tibieza" a la hora de defender la legalidad vigente y la Constitución frente a un referéndum ilegal.

Mostrar comentarios